• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • Reunión entre funcionarios y representantes de la Sociedad Rural

    17/4/2010

    Representantes de la Sociedad Rural zonal se reunieron con funcionarios del Ejecutivo municipal para abordar dos temas importantes para el sector como son el estado de la ruta vial rural y el muelle público de Lima. Acordaron trabajar en conjunto sobre un proyecto presentado por el Municipio.
    El primero de los ejes tratados y debatidos en el encuentro que se desarrolló en el Palacio Municipal, fue el estado actual de la red vial rural del distrito, focalizando sobre algunos de los caminos considerados de vital importancia para la logística de la actividad agropecuaria en la zona que requieren atención por su tránsito fluido.
    En este sentido los funcionarios expusieron sobre un proyecto que tiene como objetivo formalizar la creación de un sistema de “Consorcios Viales Rurales” para la cogestión y el mantenimiento de las distintas calzadas rurales. El anteproyecto está siendo analizado por los técnicos de la Sociedad Rural y se ha puesto a análisis y comparación con experiencias similares de localidades vecinas.
    En ese marco ambas partes acordaron trabajar en conjunto para mejorar el documento y discutirlo con los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante local. En ese mismo marco los ruralistas presentaron un proyecto (Expediente 078/10) a los ediles para su estudio.
    Por su parte, la Sociedad Rural se comprometió particularmente en apoyar gestiones ante el Programa PROSAP (Programa de Servicios Agrícola Provinciales), de caminos rurales e inversiones en infraestructura para el desarrollo de la actividad rural, que se basa en  un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuyos fondos estarían disponibles, aunque no en el corto plazo.
    Según se informó desde el Ejecutivo municipal esas gestiones ya fueron iniciadas por el intendente, Osvaldo Cáffaro, quien ya mantuvo reunión con el coordinador ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme.
    El segundo eje de discusión de la reunión fue el muelle público de Lima que se instaló provisoriamente para apaliar la emergencia, como alternativa para la población isleña. Las fuertes crecientes del  río Paraná han provocado la rotura del mismo y dada esta situación, se retomará el  proyecto original  de creación un muelle fijo que satisfaga las necesidades de los productores isleños o de aquellos  que localicen su producción en la parte insular de nuestro distrito.
    De esta manera, acordaron unificar un anteproyecto para valorizar el puente mediante compulsa de oferentes y evaluar posibilidades de financiamiento para la obra y su posterior mantenimiento.
    Participaron de este primer encuentro el subsecretario de Desarrollo Económico municipal, Gustavo A. Queralt, la directora general de Promoción Económica,  Cristina Guijarro y el director general de Areas Descentralizadas, Jorge Pais. Por parte de la Sociedad Rural asistieron su presidente, Fernando Boracchia, y los vicepresidentes 1º y 2º Mario Bravo y Sofía de la Torre respectivamente.
    En veinte días las partes volverán a reunirse con el objetivo de evaluar los avances sobre los puntos acordados en la reunión de esta semana.