• Hoy 21 - Zárate - 32.5° / 36.1°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 32%
  • El Concejo Deliberante analiza la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009

    19/4/2010

    El expediente (087/10) fue elevado por el Ejecutivo a finales de marzo. En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue girado a dos comisiones, las de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación, donde los ediles comenzarán a evaluarlo a fin de dar un despacho al respecto antes de mitad de año.
    La Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009 muestra los números de ingresos y egresos del segundo año de gestión del intendente Osvaldo Cáffaro. No es ni más ni menos que la exhibición de lo que estaba previsto gastar de los recursos públicos y lo que realmente se ejecutó. También muestra cuáles eran los recursos que se preveían y cuánto, finalmente, se recaudó, así como también el estado de endeudamiento público haciendo conocer su evolución.
    El informe del Ejecutivo cuenta de diez puntos ejes y representa lo actuado desde el primero de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Incluye el estado de ejecución del presupuesto general de gastos y el de cálculo de recursos, las modificaciones presupuestarias como ampliaciones de partidas, el balance de sumas y saldos, el estado de situación económico financiero de la Comuna, el estado de disponibilidades, el balance general, la situación patrimonial, la evolución del pasivo municipal y la cuenta de ahorro inversión y financiamiento.
    En lo que respecta a la recaudación del Municipio durante 2009, el cálculo de recursos, que había sido estimado en 96.659.000 de pesos, de acuerdo a la documentación presentada por la actual administración municipal, se percibieron alrededor de 84.804.000 pesos. Ingresaron como coparticipación de impuestos 26.546.000 pesos, en concepto de alumbrado, limpieza y conservación de la vía público unos 5.651.000 pesos, como inspección de seguridad e higiene 27.797.000 pesos y como servicios sanitarios 424 mil pesos, entre otras entradas corrientes y de capital.
    Cuando se suman todos los fondos, incluidos los que llegan desde los gobiernos nacional y provincial como Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales -del que percibió casi 2 millones de pesos- o el Fondo Solidario provincial -del que ingresaron 1.370.000 pesos- la cifra trepa a cerca de 84.804.000 pesos que ingresaron a las arcas del Estado comunal.
    El presupuesto de gastos había sido calculado en los 96 millones pero se ejecutaron alrededor de 86 millones de pesos. Es decir que de la diferencia de lo recaudado y lo gastado se desprende un leve déficit.
    El 45% de esos gastos estuvo destinado al personal. El Municipio destinó a la masa salarial alrededor de 43 millones de pesos.
    En otro orden, la suma total del endeudamiento municipal al 31 de diciembre del año pasado ascendió a 26.172.000 millones de pesos. Es decir que se incrementó en aproximadamente un 21% respecto del inicio del ejercicio, cuando se mantenía en 20.598.000 de pesos.
    De esa deuda, 8.082.000 corresponde a deuda consolidada, es decir a aquella conformada por créditos, generalmente para obras, cuyo pago está programado y se abona mensualmente. Por su parte, 10.774.000 corresponden a deuda flotante, la que implica lo gastado en el día a día con los proveedores con financiación cercana.
    El informe oficial también hace mención a las modificaciones presupuestarios que en 2009 alcanzaron a nueve -8 realizadas por decreto y 1 por ordenanza-. Se ampliaron partidas de gastos por 35.583.000 de pesos.

    Todavía no se abordó en comisión

    Los ediles de los distintos bloques que componen el Cuerpo Legislativo tendrán tiempo ahora hasta mitad de año para analizar el documento y definir una posición al respecto. Si bien la semana pasada debería haberse reunido la comisión de Presupuesto y Hacienda para comenzar la evaluación, se suspendió el encuentro debido a la extensión de la sesión extraordinaria en la que se trató el pedido de licencia del intendente Osvaldo Cáffaro para viajar a Estados Unidos.
    Algunos sectores ya manifestaron que focalizarán su atención en los detalles, la forma en la que se distribuyeron los ingresos de acuerdo a lo presupuestado, las ampliaciones y los corrimientos de partidas que el Ejecutivo haya realizado haciendo uso de la facultad extraordinaria que mantenía desde el presupuesto anterior.