• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • Clausuraron provisoriamente la Clínica San Camilo

    19/4/2010

    Luego de que el Juzgado Municipal de Faltas de Campana recibiera el viernes una exposición civil sobre supuestas irregularidades en el trato o atención para con los abuelos alojados en la Clínica San Camilo, sita en Avenida Rivadavia y Sivori (ex Clínica Modelo) de esa ciudad, funcionarios del Ejecutivo realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia, que ordenó el allanamiento del lugar en cuestión, y la Dirección de Fiscalización Sanitaria bonaerense, tras el relevamiento realizado, determinó su “clausura provisoria”.
    El fiscal Juan José Maraggi, aseguró que el supuesto hogar de ancianos era un posible Cromañón. “Había unos 18 abuelos, muchos de los cuales estaban atados a sillas de ruedas pidiendo agua. Algunos se encontraban acostados atendidos por un médico y cinco mucamas vestidas de enfermeras”, indicó el funcionario judicial, que comparó el hecho a la tragedia del boliche de Once, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y en el que murieron 194 personas.
    El fiscal de Zárate-Campana detalló que “en la cocina había más de 100 cucarachas sobre la comida”. “Las estufas sin tiro balanceado, no había matafuegos. Podría haber ocurrido una situación similar a la de Cromañón por negligencia de gente que todavía no se ha presentado a la Justicia”, precisó.
    En declaraciones a la prensa, Maraggi también dijo que los abuelos le comentaron que “no se higienizaban desde hace dos o tres meses”.
    El fiscal informó que hasta el momento los dueños del lugar no fueron localizados por la Justicia, pero aseguró que “son gente conocida en Campana”. Los 18 abuelos rescatados ya fueron trasladados al hospital “Federico Abete” del Municipio de Malvinas Argentinas.
    La causa, caratulada como abandono de persona, se inició tras la denuncia de un ex empleado que fue contratado para tareas de limpieza pero luego le ordenaron labores de enfermería.
    El hogar de ancianos, denominado clínica “San Camilo”, ya fue clausurado por la denuncia presentada, por la falta de higiene y la gran suciedad en las instalaciones, donde había gran cantidad de ratas y cucarachas.
    El edificio, compuesto por tres plantas, se encuentra habilitado como clínica pero, desde hace tiempo funciona como geriátrico.
    El pasado viernes, voceros policiales ya habían confirmado que las instalaciones de la clínica mostraban “estado de abandono” al igual que sus ocupantes.

    Los 18 abuelos rescatados ya fueron trasladados al hospital “Federico Abete” del Municipio de Malvinas Argentinas

    Gran operativo en el geriatrico

    Un fuerte operativo se montó el viernes pasado en el establecimiento, del cual participaron el secretario de Gobierno y Gabinete, Oscar Trujillo, el Secretario de Salud, Miguel Rossini, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Gustavo Barros, y el director general de Control Urbano, Fabio Lambertucci, quienes acompañaron la labor de la Policía, Policía Científica, DDI, y la colaboración del C.I.Mo.P.U. Como así también personal de las áreas de Medio Ambiente, Obras Públicas, Gobierno, Desarrollo Humano y Salud Municipal, quienes colaboraron con el Fiscal Maraggi.
    También se hizo presente quien oficia como Fiscalizadora de Establecimientos Asistenciales, Certificado por Provincia de Buenos Aires, y dependiente de la Municipalidad de Campana, María de los Ángeles Fernández, ya que en el lugar había alojados entre unos 15 y 20 abuelos, de los cuales unos algunos de ellos se encontraban en un sector de la Clínica denominado como Terapia Intensiva.
    El Comisario Lobos, titular de la DDI local, también participó del procedimiento, además de contarse con la presencia de médicos de la Policía Científica.