• Hoy 24 - Zárate - 23.4° / 24.8°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 49%
  • Conflicto municipal: referentes del gremio A.T.E. se reunieron con concejales

    20/4/2010

    Ayer al mediodía los presidentes de los bloques parlamentarios a través de la comisión de Labor Legislativa del Honorable Concejo Deliberante, se reunieron con representantes del sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) para abordar la situación del conflicto salarial que afecta al Municipio desde hace un mes.
    El encuentro surgió como iniciativa del edil socialista Manuel García Blanco, quien hasta ayer cumplió funciones como intendente interino a raíz del viaje del jefe comunal Osvaldo Cáffaro a Harvard en Estados Unidos, después de la reunión que mantuvieran los representantes de ATE con él, el secretario jefe de Gabinete, Pablo Giménez y la subsecretaria de legal y Técnica, Laura Fangio, la semana pasada.
    Si bien los concejales no cuentan con herramientas contundentes para intervenir en la resolución del conflicto, le manifestaron a los gremialistas que actuarían dentro de sus facultades, reviendo la situación y ampliando la participación al resto de los ediles del Cuerpo Legislativo.
    La reunión con los concejales fue extensa y se plantearon diversidad de posiciones. En un punto coincidieron las distintas fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante , en la necesidad de actualizar la masa salarial de los empleados municipales.
    Los sindicalistas de ATE, agrupación que nuclea a un sector de los trabajadores, mantienen un reclamo de recomposición salarial del 30% retroactivo a enero pero señalaron que podrían mostrar cierta consideración sobre algún otro porcentaje siempre y cuando se hable de cifras remunerativas y a saldar no en forma escalonada.
    Vencida la tregua pautada por la ausencia del intendente Osvaldo Cáffaro, hoy martes a partir de las 10 horas se llevará a cabo una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo.
    De acuerdo a lo que allí se resuelva, los trabajadores definirán los pasos a seguir en una asamblea.

    ALTERACIONES EN LA PRESTACIÓN MUNICIPAL
    Debido a los inconvenientes surgidos por el conflicto que mantiene el Municipio con sus empleados, desde el 18 de marzo se produjeron alteraciones en la normal prestación de servicios.
    Según se informó desde el Ejecutivo, las áreas más afectadas por las medidas de fuerza de los trabajadores fueron las de servicios y obras públicas. No se realizaron tareas de desagote de pozos que realizan los camiones atmosféricos, quedó paralizada la entrega de agua potable a los barrios que no cuentan con este servicio, el mantenimiento de calles de tierra que comenzaron a mostrar un leve deterioro y el zanjeo en diferentes barrios de la ciudad.
    Otra área resentida fue la de asistencia en el Hogar de Ancianos. Aunque no hubo total acatamiento a la protesta gremial no se prestaron algunos servicios. No obstante, las guardias mínimas se cubrieron con normalidad.
    No pasó lo mismo con la entrega de alimentos y complementos nutricionales que reciben muchas familias zarateñas debido al paro de los camioneros que hacen las entregas.
    Los beneficiarios debieron acercase a la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate para recibir su complemento.