• Hoy 21 - Zárate - 5° / 5.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 84%
  • Descontarán los días no trabajados a los municipales

    21/4/2010

    “Hasta acá llegamos”, dijo el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, ayer a la mañana al referirse sobre el conflicto salarial que el Ejecutivo, desde hace un mes, todavía mantiene con un sector de sus trabajadores.
    No hubo representantes del Gobierno local en la audiencia que se había pautado para ayer a las 10 horas en la delegación del Ministerio de Trabajo. En su lugar, enviaron una nota informando que declinaban de la instancia administrativa. Por otra parte, las autoridades comunales señalaron que están en condiciones de tomar otras medidas de acción como el descuento de los días de paro.
    Hoy finaliza el período de conciliación obligatoria resuelta por el delegado de Trabajo y que, en principio, los empleados nucleados en ambos gremios –ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Sindicato de Personal Municipal-, habían decidido no acatar pero que, posteriormente, sólo un sector optó por apelar.
    En ese contexto y dado el punto en el que quedó trabada la negociación, desde el Ejecutivo señalaron que las partes quedan en libertad de acción a partir de hoy y hasta tanto el Ministerio resuelva nuevas vías de conversación.
    Al respecto, el intendente hizo mención a su firme postura de reconocer a quienes no se han plegado a las medidas de fuerza que han perjudicado a toda la Comuna. “Por una cuestión de justicia, aquellos que no trabajaron tienen que tener los descuentos correspondientes, más allá de la negociación”, expresó claramente Cáffaro, no sin antes mencionar el tiempo que ya lleva el conflicto  y al que asegura sólo una mínima parte de la planta municipal sigue llevando adelante.
    “Pusimos sobre la mesa todo lo que podíamos poner, ahora vamos a hacer lo que tengamos que hacer para garantizar los servicios públicos”, agregó, “hace un mes que la ciudad se viene deteriorando, los servicios no se prestan y esto no puede seguir así”.
    De esta manera, el mandatario sostuvo que, de no menguar en su postura los trabajadores que todavía se mantienen de paro, los servicios comenzarían a ser prestados por las distintas cooperativas que se encuentran insertas en el programa nacional Argentina Trabaja.
    “NO ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA SEGUIR HABLANDO”
    Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Alan Fortune, quien hasta ahora se había hecho cargo de las negociaciones con ATE, agregó que “después de tanto tiempo y desgaste, no están dadas las condiciones para seguir hablando sobre este conflicto” y explicó las razones por las que el Ejecutivo se inclinó a dejar toda la responsabilidad en el ámbito provincial con la intervención de los órganos competentes.
    El funcionario informó que ahora será el Ministerio el que deberá decidir cuáles son los pasos a seguir pero que, visto la libertad de acción de las partes tras la finalización de la conciliación obligatoria, el Ejecutivo evalúa firmemente el descuento de los días no trabajados. La propuesta del Gobierno municipal sigue siendo la misma, un 23,8% acumulativo a saldar en forma completa en julio de este año. “Se hizo un esfuerzo grande”, añadió Fortune, “con esto se pudo llegar a un acuerdo con el otro gremio que entendió la situación más allá de sus aspiraciones; ofrecimos más de lo que habíamos presupuestado y vemos que no alcanza, que hay un grado de agresividad que quisiéramos evitar por eso la decisión de declinar la instancia administrativa”.