• Hoy 21 - Zárate - 9.5° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 37%
  • El Ejecutivo avanza con el proyecto de mejorar y embellecer la zona céntrica

    26/4/2010

    A finales del mes de noviembre pasado, se llevó el primer taller participativo del Programa “Repensando el centro de la ciudad: Refuncionalización de calle Justa Lima”.
    Un proyecto que tiende a la participación de todos los vecinos en función de un completo reordenamiento de la calle Justa Lima, en el marco de un Plan Estratégico lanzado por el Ejecutivo municipal.
    Tanto el intendente como varios funcionarios reconocieron que transitar, comprar y habitar en el microcentro de la ciudad es “caótico”. Además, la zona carece de infraestructura, hay contaminación visual por la cartelería, hay “usurpación del espacio público”, contaminación sonora por el tránsito, falta de seguridad para los peatones que caminan debajo de carteles en avanzado estado de deterioro y también hicieron hincapié en la importancia de embellecer la zona, que para el intendente se encuentra “muy deprimida”.
    Por tal motivo se convocó a varias instituciones para informarse de esta iniciativa y participar en consecuencia.
    Si bien el número de entidades fueron pocas en relación a lo esperado, se pudieron volcar muchas ideas y aportes de varios vecinos.
    “Todos estamos de acuerdo con que algo hay que hacer con la calle Justa Lima, queremos embellecerla, que los comercios cumplan con las ordenanzas vigentes, para que no haya sillas y mesas obstaculizando el paso, que se retire la cartelería que no se utiliza más, los afiches pegados en diferentes lugares sin autorización y queremos volver a pintar las sendas peatonales. En definitiva, reordenar y mejorar la Justa Lima para que sea funcional a las necesidades de la gente y estéticamente bella”, expresó el secretario de Obras Públicas, Daniel Casadidio.
    De acuerdo al cronograma planteado, ya se terminó con la primera etapa, la del “Diagnóstico”. Se formaron grupos de trabajos, se elaboraron proyectos y acciones a realizar en el centro y en la actualidad el Ejecutivo está aunando todas esas ideas para elaborar un anteproyecto que será presentado en mayo.
    Por tal motivo, se convocará a todas las instituciones que participaron, nuevamente, y se les explicará este anteproyecto que tendrá muchas de las ideas vertidas. Este documento, se someterá a votación y, finalmente, se aprobará para iniciar las obras.
    “Hemos finalizado la primera etapa y tras los cuatro talleres de diagnóstico surgieron cinco ejes principales, mejorar la seguridad, definir los tipos de lugares y las actividades destinadas para esa zona, aportar más equipamiento urbano y evitar la contaminación visual. El objetivo es que en el anteproyecto que presentemos se vean reflejadas algunas ideas que surgieron en las charlas y en los talleres ya desarrollados. Todo esto tiene que ver con usos y ordenanzas que lleven a mejorar la calidad de vida de todos los peatones, automovilistas y vecinos que circulen por calle Justa Lima”, agregó Casadidio.
    Según anticipó el funcionario municipl, a partir de esta nueva etapa ya se comenzarán a planificar las acciones a corto, mediano y largo plazo para transformar calle Justa Lima, desde Mitre hasta Rivadavia.
    “Vamos a cruzar tareas con todas las áreas del Ejecutivo, Tránsito, Obras y Servicios Públicos, Inspección de Comercio y Medio Ambiente. Es un proyecto muy bueno e integral que seguramente mejorará el desarrollo de todo tipo de actividades en el Centro y, lo más importante, es que varias instituciones participaron en la confección del mismo”, concluyó el titular de Obras Públicas.