• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Concejales se reunieron con funcionarios del Ejecutivo

    12/5/2010

    Miembros de la comisión parlamentaria municipal de Bienestar Social se reunieron ayer al mediodía con los tres principales funcionarios de las áreas de asistencia de la Comuna para abordar la problemática social del distrito y la forma en la que vienen aplicando los distintos programas y políticas a nivel local. Dos de los principales ejes de la reunión fueron la situación de la Casa del Adolescente y de la sala de atención primaria de barrio San Jacinto.
    Citados por los ediles  hace un mes, llegaron puntualmente al Concejo Deliberante la secretaria y subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano y Andrea Ilacqua, y el subsecretario de Salud, Fabio Crudo. Primero mantuvieron una breve reunión con los concejales del bloque oficialista Nuevo Zárate. Posteriormente, ingresaron los concejales del resto de los bloques que integran la comisión compuesta por Graciela Bazzana (presidente), Florencia Depratti, Roberto Sciarretta, Ana Laura Allemann, José María Orlando y Roberto Huergo.
    Uno de los expedientes que originó la reunión con estos funcionarios municipales fue presentado por la titular del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, Fabiana Carboni, como consecuencia de una carta que le enviara el responsable de la Casa del Adolescente, Carlos Bachiochi, informando que no se admitirían jóvenes con discapacidades motoras o mentales, trastornos psiquiátricos, adicciones, embarazos y /o con hijos, como así tampoco jóvenes en conflicto con la Ley Penal Juvenil.
    La Casa del Adolescente es una unidad municipal que depende de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en la que se alojan, estudian, realizan actividades recreativas y deportivas niños y adolescentes con problemas familiares que requieren de contención. La nueva medida de admisión que, según informaron en su momento desde el Ejecutivo, responde a normas preestablecidas pero deja al margen a un sinnúmero de jóvenes en riesgo.  En ese contexto, el bloque del Partido Justicialista elaboró un proyecto de Resolución rechazando la situación, pidiendo explicaciones a las áreas correspondientes y solicitando que se modifique “sustancialmente” la situación. Sostiene que el mecanismo de admisión resulta “discriminatorio y excluyente”.
    Por otro lado, también promovieron la adhesión a la Ley Provincial del Niño (Nº13.298) para que se sostenga una política municipal sostenida al respecto. 
    El proyecto de Resolución fue girado a la comisión de Bienestar Social en el mes de abril y a tal efecto se solicitó una reunión con los funcionarios, que se efectivizó ayer,  para que los mismos den sus explicaciones.
    En la misma reunión, se les planteó a los representantes del Ejecutivo la situación denunciada por la sociedad de fomento de San Jacinto en torno a la sala de primeros auxilios. Allí, el subsecretario de Salud tomó nota y respondió algunas de las inquietudes, no sólo sobre ese centro de salud en particular sino sobre la programación general de la salud pública en el distrito desde su asunción. Existe una preocupación general de fomentistas por la posibilidad que, dentro del programa de reestructuración de la salud municipal en el distrito, se cierren salas barriales.  Una de las principales argumentaciones oficiales sobre esta posibilidad es la de potenciar la atención unificando aquellos centros que se encuentran en un mismo barrio o muy cercanos entre sí, economizando insumos.
    Vecinos de San Jacinto elevaron sus reclamos sobre lo que consideran un estado de abandono de la sala por parte de las autoridades municipales y pidieron intervención del Concejo Deliberante.

    BARRIO FERROVIARIO

    Vecinos de barrio Ferroviario se reunieron ayer con concejales de distintos bloques parlamentarios para abordar la problemática que se presenta en la zona en relación al estado de sus calles.
    “Queremos que se mejore la entrada al barrio ya que se ha deteriorado bastante, hay inconvenientes para el ingreso de los vecinos, de transporte como taxis o remises o, peor aún, de ambulancias”, explicó Emilio Giorgi después del encuentro con los ediles ayer en la mañana.
    El vecino informó que, además de producirse este problema de accesibilidad por el estado de la calle ubicada detrás de la estación del ferrocarril Urquiza, también se presentan otros tipos de inconvenientes como consecuencia. “Se acumulan los residuos porque el camión recolector no quiere ingresar”, agregó, “también hay falta de iluminación e inseguridad, son reclamamos que ya hemos realizados ante el Ejecutivo y los concejales, ahora esperamos respuestas satisfactorias”
    Según indicó Georgi, tras las denuncias realizadas en la Oficina del Vecino, el Ejecutivo brindó respuestas pero no fueron efectivas. Se realizó un mejorado con tosca en la calle pero al poco tiempo volvió a quedar en el mismo estado en el que se encuentra ahora.
    En la reunión, lo ediles se comprometieron a gestionar ante las autoridades del Gobierno local a fin de agilizar soluciones efectivas.

    El encuentro ayer en el Palacio Municipal