• Hoy 13 - Zárate - 13.6° / 15.9°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 90%
  • Se espera un invierno con muchos casos de bronquiolitis

    12/5/2010

    Martich, Lotti y Baroni ayer en conferencia de prensa

    El Director del Hospital, Miguel Lotti, el Jefe de Emergencias, Ricardo Martich, y el Director Médico, Alfredo Baroni anunciaron ayer que éste será un “invierno crudo” en cuanto a casos de Bronquiolitis, que ya están en aumento, y que hay mucha preocupación por la poca cantidad de pacientes vacunados contra la Gripe A.
    “Este año nos está alarmando la cantidad de casos de Bronquiolitis que ya está aumentando de manera considerable y recién estamos en mayo. Para la Bronquiolitis no hay vacunas, entonces pedimos a los padres que tomen conciencia y que respeten las medidas preventivas como el año pasado”, expresó el Director del Hospital, Miguel Lotti.
    La Bronquiolitis afecta a la población de niños menores a dos años, se debe consultar de urgencia al hospital o a los centros sanitarios barriales cuando el niño presenta respiración rápida (agitación) o hundimiento por debajo de la costillas; silbido en el pecho; rechazo al alimento; fiebre alta; decaimiento y mucho sueño.
    Las medidas preventivas de las Infecciones Respiratorias Agudas con mantener la lactancia materna; tener el calendario de vacunas al día; mantener el aire lo más puro que pueda en su hogar; prohibir que fumen dentro de la casa y dejar abierta una puerta o ventana para que salgan los humos de la estufa y la cocina.
    “Ya estamos en plena epidemia de bronquiolitis. Es más, también está saturado el cordón sanitario de La Plata, Capital Federal y el Conurbano y hemos tenido que derivar un caso a Pergamino porque este hospital carece de Terapia Pediátrica. Volvemos a repetir que cuanto más precoz es la consulta mejor será el diagnóstico”, expresó el Director Médico del hospital, Alfredo Baroni.
    Pocos vacunados contra la Gripe A
    “El año pasado logramos un éxito muy importante en la pandemia de la gripe A gracias a los medios y a toda la información brindada sobre las prevenciones y las recomendaciones básicas. A raíz de esto, la mortalidad que tuvimos fue muy baja en comparación con otras zonas. Durante este invierno, la idea es reflotar la campaña del año pasado. Hasta ahora, solamente el 38 % de la población en riesgo está vacunada y queremos alentar a que toda la población se vacune; a esta altura deberíamos estar en el 80 % pero las cifras indican otra cosa y estamos muy preocupados”, indicó el Jefe de Emergencias, Ricardo Martich.
    En este sentido, recordó que hay que extremar las medidas de lavado de manos; utilizar pañuelos desechables o papel higiénico al estornudar o toser y, en caso de estar resfriado o tener gripe, evitar dar la mano, besar y visitar personas.
    “Queremos recomendar a toda la población de 6 meses a 5 años que se vacune; a todos los mayores de 65 años; embarazadas y las personas que sufren una enfermedades respiratorias. Hay muchos niños que no se están vacunando porque aguardan la vacuna trivalente. Cabe recordar que existe una monovalente que ataca la Gripe A y la trivalente que ataca a la Gripe A y a las otras cepas de las gripes estacionales. Sin embargo hay muchos profesionales que aconsejan esperar la trivalente pero lo único que están logrando es que la gente no se coloque la monovalente; hoy la trivalente no está llegando y entonces nos encontramos con que hay miles de chicos que no poseen ningún tipo de vacuna. Por eso aconsejamos que deben vacunarse, sí o sí, con la única vacuna que se consigue hasta el momento, la monovalente”, recomendó Lotti.
    La vacuna contra la Gripe A monovalente se aplica en forma gratuita en el hospital de Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 horas y en todos los centros de salud barriales.
    A su vez, Baroni aclaró, “como todas las vacunas puede tener algún efecto secundario pero la idea es vacunar igual para evitar cualquier tipo de complicación en el futuro”.
    Por último, los directores del hospital anticiparon que se espera un invierno crudo en cuanto a las patologías respiratorias, “la Bronquiolitis tuvo un pico en el 2007 y esperamos tener otro durante este año. Además, estamos viendo que estas patologías se han iniciado prematuramente. Por suerte, hoy los recursos que necesitamos los estamos teniendo; la sala de Neonatología se trasladó a una sala de Terapia para aumentar la cantidad de puestos de internación; estamos recibiendo a chicos de Campana, Exaltación de la Cruz y el sur de Entre Ríos; tenemos disponibles cerca de 199 camas; la sala de Pre Hospitalización está funcionando de la mejor manera y solicitamos más equipamientos, incubadoras y respiradores que ya están por llegar. Estamos preparados para encarar un invierno crudo en cuanto a las afecciones respiratorias”, concluyó el Director Médico del hospital, Miguel Lotti.

    A %d blogueros les gusta esto: