• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Guillermo Gallardo, un zarateño que triunfa en el máximo nivel del voleibol de Alemania

    19/5/2010

    El profesor Guillermo Gallardo logró hace dos semanas su tercer título de campeón en el máximo nivel del voleibol de Alemania.
    Fue dirigiendo el Rote Raben Vilsbiburg y luego de una temporada muy exigente y altamente competitiva.
    Gallardo se encuentra por éstos días en la ciudad disfrutando de su familia y sus amigos, tratando de bajar la cuota de adrenalina que sin dudas ha tenido en los últimos meses en una definición de temporada que lejos estaba de imaginar luego de comenzar con dos derrotas consecutivas en el campeonato.
    Durante la semana estuvo en la redacción de La Voz hablando de su presente exitoso, de sus proyectos pero también tratando de reencontrarse con sus inicios, sus amigos del voleibol y de la vida, buscando noticias del voleibol de Náutico Zárate club en el que dirigiera antes de emprender, hace catorce años, una nueva experiencia en España.
    En realidad no fue un reportaje, fue una charla de amigos que ahora pasamos a deta-llar.
    “…En realidad no estaba en los planes salir campeón. El equipo reaccionó sobre el final de la temporada, tuvimos un par de partidos muy importantes que fueron favorables y faltando dos o tres fechas nos dimos cuenta que podíamos ser campeones otra vez así que como dije anteriormente bienvenido este título que no estaba esperado…”
    P: Habían comenzando el torneo con dos derrotas seguidas pero sobre el final de la temporada consiguieron ganar seis o siete partidos en forma consecutiva…
    R: ” Exactamente. La política del club para esta temporada luego de dos años muy buenos, fue hacer un cambio generacional. Trajimos tres o cuatro jugadoras de la junior de Alemania para empezar un nuevo proyecto. El objetivo primero por lo charlado con los dirigentes era entrar entre los cuatro primeros y este año apuntar por el título. Sin embargo como vos dijiste de los últimos 17 partidos perdimos solamente uno. El equipo a partir de mitad de año reaccionó y encontramos una buena forma de juego. Así que estoy muy contento por este nuevo título…”
    P: De aquel primer título logrado con Rote Raben hace dos años a éste de ahora ¿Que cosas similares encontras?
    R: “Los dos títulos fueron muy importantes. El anterior tuvo la importancia de ser el primero que yo conseguía en Europa y a la vez el primero del club, por eso tuvo un valor muy grande.
    Pero yo le atribuyo una gran importancia al de ahora ya que hasta hace quince dias atras no hablábamos del campeonato. Yo te digo la verdad, quería asegurarse el segundo puesto. Había deseado la derrota de un rival directo para quedarnos con el segundo lugar seguro y no pensaba ser campeón. Con eso te digo todo, realmente no estaba esperado este primer puesto…”
    P: Por lo que se pudo ver en videos de los partidos, el público respondía en cada presentación ¿Fue así?
    R: “Sí, en el último partido había 2000 personas pero de todas maneras nosotros tenemos una convocatoria muy grande. Una de las cosas importantes que encontré en la Bundesliga alemana no solo la organización sino la cantidad de gente que apoya el deporte. Entonces nosotros jugamos siempre en todos los gimnasios con no menos de 1500 a 2000 personas.
    Eso para nosotros, los que nos gusta el voleibol, es un punto a favor…”
    P: ¿Sigue siendo el de España y de Italia el mejor voleibol? Y ¿en que nivel se encuentra Alemania?
    R: “Sí, hay tres países muy fuertes. Italia como siempre es la cuna del voley. Luego hay cuatro o cinco clubes en Rusia que estan trabajando muy bien y algunos equipos en Turquía ya que la Liga turca ha surgido hace tres o cuatro años. Nosotros en Alemania hemos ascendido mucho de nivel y el ejemplo más claro es que el campeón de la Challenge Cup es Dresdner, un equipo que se encuentra entre los primeros cuatro de la Bundesliga.
    En el caso nuestro el año pasado jugamos la Final Four con el Fenerbahce de Estambul, el Novara de Italia y el  Ulyanovska de Rusia, así que Alemania ha subido mucho su nivel…

    El festejo por el tercer título logrado en el Rote Raben

    Como siempre los festejos son especiales. Así lo dijo Guillermo Gallardo quien destacó que “Fue muy parecido a la última vez. Traen una batucada y nos vestimos con la ropa de Beveria, que es la indumentaria típica de ahí. Tambien el intendente recibió a todo el plantel. Luego el miércoles fuimos caminando junto a 1000 personas por el centro de la ciudad con una batucada brasilera, ademas de fuegos artificiales…”

    Recibió ofertas de otros clubes pero seguiría en Rote Raben

    Sobre su futuro resaltó que “…Yo tengo contrato firmado con el club por una temporada más y los dirigentes quieren ampliarlo hasta 2012. Eso habrá que charlarlo.
    Realmente estoy muy contento por eso pero sin dudas habrá que decidir cuando es el momento óptimo para salir del club y hacerlo de buena manera…”
    P: ¿Recibiste propuestas de otros clubes?
    R: “Sí, hay propuestas de otros clubes, de otros países. Pero me encuentro muy bien en Alemania, tengo que ser sincero.
    Además Alemania es un país muy fiable, estamos en una crisis en Europa tremenda y que al voleibol lo afectó mucho y Ligas como las de España y de Italia perdió esa fiabilidad, los clubes no pagan, no cumplen a término y eso en Alemania no sucede. Si bien el dinero es menor pero cumplen lo que te prometen…”

    Gallardo dialogó con LA VOZ