• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Exigen a empresas de transporte descuentos a estudiantes

    21/5/2010

    El Concejo Deliberante de Zárate aprobó ayer en la noche una resolución que exige a las empresas de transportes locales, principalmente ómnibus, el cumplimiento de leyes y resoluciones nacionales y provinciales sobre descuentos en sus tarifas para estudiantes y docentes.
    La iniciativa fue tomada por el bloque del Frente para la Victoria tras los constantes reclamos de un importante sector de la comunidad que a diario concurren tanto a Capital Federal como a Escobar y otros distritos para continuar con sus estudios académicos o a realizar cursos de perfeccionamiento, como es el caso de docentes.
    Es que, según expresan, las empresas que prestan servicios a estos principales destinos de estudiantes y docentes, no cumplen con la legislación vigente al no realizar descuentos en todas sus prestaciones. Cabe aclarar que Chevallier ofrece el descuento sólo en el servicio común.
    Por ello, considerando que “este Concejo Deliberante debe velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en defensa de los intereses de los ciudadanos ante el atropello de empresas monopólicas que omiten el cumplimiento de las mismas”, según reza el documento aprobado ayer, los ediles exigen tanto a las empresas Chevallier Metropolitana como MONSA el cumplimiento de las normativas.
    A su vez, la resolución, cuya copia será enviada a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), le solicita al organismo que también exija el estricto cumplimiento de estas disposiciones a las empresas arriba mencionadas.
    TRATAMIENTO DE PILAS
    Concejales presentaron un proyecto para que se cree en el ámbito municipal un programa especial de gestión de pilas. El objetivo es que este material, compuesto de distintos elementos contaminantes, tenga una recolección, tratamiento y disposición final distinta en el distrito. El documento fue girado a comisiones internas del Cuerpo Deliberativo para su tratamiento. La propuesta surgió luego de que Campana se opusiera a un posible envío de cargamento de pilas a una planta de tratamiento especializada radicada en esta vecina ciudad.
    La Constitución Provincial impide el ingreso de este tipo de residuos a territorio bonaerense proveniente de otros distritos y si bien existente normativas que tienden a obligar a todos los estamentos gubernamentales a buscar los mejores tipos de tratamiento para minimizar los efectos tóxicos, disposición final y recuperación de elementos químicos, al menos en Zárate no existen normas específicas sobre residuos peligrosos como pilas y baterías.
    En ese contexto, el bloque del Partido Justicialista (PJ) decidió presentar el proyecto en el que sugiere la creación de un programa, que también incluiría educación ambiental, para que se lleve a cabo un ordenamiento en el sistema de recolección, tratamiento y disposición de este tipo de residuos dado su potencial peligrosidad de los materiales contenidos en las pilas y baterías de manera de evitar la toxicidad para el ser humano y el ecosistema.
    Pretenden que sea el Ejecutivo el que diseñe el programa de gestión especial de pilas en acuerdo con entidades académicas, universitarias y profesionales de acuerdo a convenios preexistentes.