• Hoy 13 - Zárate - 13.6° / 15.9°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 90%
  • Se amplió la convocatoria para la vacunación contra la gripe A

    26/5/2010

    El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, informó que se amplió el universo de personas convocadas a vacunarse contra la gripe A H1N1, con la inclusión de los familiares de pacientes oncológicos, los cuidadores y convivientes de bebés menores de seis meses y asmáticos moderados.
    El titular de la cartera sanitaria agregó, además, que los mayores de 65 años con obra social también podrán vacunarse en forma gratuita en los vacunatorios públicos de la Provincia con la vacuna trivalente.
    Collia dio a conocer la ampliación de la Campaña Antigripal durante un encuentro con la prensa en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde además difundió el plan de acción contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), especialmente la bronquiolitis, principal causa de muerte en bebés de entre un mes y un año de vida.
    “Este año el plan contra las IRAB viene de la mano con la campaña antigripal porque los chicos de hasta 4 años, que son normalmente los más afectados por bronquiolitis fueron, también, uno de los grupos que más sufrió las consecuencias graves de la gripe A, por eso deben vacunarse en forma gratuita contra la vacuna monovalente”, agregó Collia.
    El ministro detalló que, hasta el momento, se logró vacunar al 70 por ciento de la población de riesgo en la provincia de Buenos Aires y, dentro de ese grupo, a casi el 60 por ciento de los niños de entre 6 meses y 4 años.
    BRONQUIOLITIS
    Por otra parte, en las últimas dos semanas se produjo un adelantamiento en el incremento de consultas por bronquiolitis, una de las infecciones respiratorias que mayor impacto tiene en las internaciones de niños menores de un año durante los meses de invierno.
    “De acuerdo a los registros epidemiológicos, nosotros esperábamos mayor intensidad en la circulación viral hacia fines de mayo, pero observamos que el número de consultas se incrementó ya a mediados de este mes”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria.
    De hecho, se calcula que en las últimas dos semanas, el 35 por ciento de las consultas en hospitales pediátricos de la Provincia se deben a las IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas), que incluyen a la bronquiolitis (mayormente motivada por el Virus Sincicial Respiratorio), las bronquitis y neumonías.
    El año pasado, más de 125 mil niños menores de dos años sufrieron bronquiolitis, una enfermedad que se caracteriza por dificultad para respirar, hundimiento debajo de las costillas, fiebre, silbido de pecho, irritabilidad, tos y rechazo al alimento.
    “Cuando los papás observan alguno de estos síntomas no debe demorarse en hacer la consulta, porque se trata de enfermedades que diagnosticadas y tratadas a tiempo se cursan sin mayores sobresaltos”, agregó Crovetto.
    Collia anunció que para hacer frente a las IRAB, durante los meses de junio, julio y agosto, se sumarán médicos y enfermeros a hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud. Además, se compraron 310 mil aerosoles de salbutamol entre otros insumos, para entregar en forma gratuita a los niños que lleguen a la consulta con síntomas de bronquiolitis.
    En cuanto a la medicación contra la gripe A H1N1, se aclaró que en los hospitales públicos con asiento en la Provincia ya se distribuyeron 800 mil tratamientos antivirales para entregar a toda persona que llegue con síntomas gripales.
    “A diferencia del año pasado contamos con vacuna contra la gripe A H1N1, pero esto no significa que no vaya a haber casos. Sin embargo, nuestra meta es lograr reducir los casos graves y muerte por estas causas”, concluyó Collia.

    A %d blogueros les gusta esto: