• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Concejales opositores denuncian maniobra del Ejecutivo para aprobar la Rendición de Cuentas

    27/5/2010

    En una sesión extraordinaria autoconvocada, que hasta ayer no contaba con Orden del Día, se reuniría hoy el Concejo Deliberante para considerar la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009 (Expediente 087/10). Esta asamblea se realiza con los minutos contados dado que el plazo para dar tratamiento al documento, votar en el recinto su aprobación o desaprobación y presentarlo al Tribunal de Cuentas bonaerense vence el 30 de mayo. En caso de no llegar a ser tratado se consideraría “aprobado de hecho” y es lo que los ediles opositores denuncian y quieren evitar.
    A pesar de que en la última sesión, llevada a cabo la semana pasada, mediante una Resolución (N°199/10) los concejales de Unión Peronismo Federal (UPF), Partido Justicialista (PJ) y PS-GEN solicitaron al Ejecutivo la remisión del expediente en un plazo de 24 horas -ya que por una consulta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que analizaba el detalle de los gastos, fue remitido nuevamente al Ejecutivo-, la Rendición de Cuentas no había sido elevada hasta ayer en la tarde.
    El pedido  fue formalmente realizado en una nota que no contó con la adhesión del bloque del Frente para la Victoria ni del oficialista Nuevo Zárate.
    El expediente había sido elevado al Concejo Deliberante en tiempo y forma, conforme a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, a finales de marzo para su tratamiento. Una vez en poder de los ediles, el documento fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.
    Ninguna llegó a dar despacho al respecto ya que la primera comisión lo envío al Ejecutivo para pedir aclaraciones sobre algunos puntos, como la distribución de partidas extrapresupuestarias por 32 millones de pesos. El documento fue devuelto y tampoco los concejales guardaron una copia en comisión.
    Los concejales de la oposición habían denunciado la situación como una maniobra para impedir el debate sobre los gastos realizados y utilizar el mecanismo de “aprobación automática”, que se aplicaría si el expediente no recibe tratamiento antes del 30 de mayo, aunque cabe aclarar que mañana es el último día hábil del mes.
    “Es una locura lo que está haciendo el Ejecutivo con este tema”, dijo uno de los concejales de la oposición, “no tiene precedentes en la historia de este Concejo Deliberante”.
    Aunque se siguieron todos los pasos legales para desarrollar hoy una sesión autoconvocada, los legisladores municipales opositores sostenían ayer que había incertidumbre en cuanto a su concreta realización ya que no había sido redactado el Orden del Día y porque temen que no haya quórum para que se lleve a cabo.
    Por otra parte, dado que el documento no fue elevado nuevamente, aunque fuera entregado hoy ninguna de las dos comisiones a las que fue girado dio aún un despacho al respecto. Lo que debería hacer también en la jornada de hoy.
    La Rendición de Cuentas no es un documento más en la gestión municipal, es un documento que detalla lo que estaba previsto gastarse de los recursos públicos y lo que realmente se ejecutó, así como también el estado de endeudamiento público haciendo conocer su evolución.
    En lo que respecta a la recaudación del Municipio durante 2009, el cálculo de recursos había sido estimado en 96.659.000 de pesos pero, de acuerdo a la documentación presentada por la actual administración municipal, se percibieron alrededor de 84.804.000 pesos; cerca de 11.800.000 pesos menos de lo estipulado.
    El presupuesto de gastos había sido calculado en los 96 millones pero se ejecutaron alrededor de 86 millones de pesos. Es decir que de la diferencia de lo recaudado y lo gastado se desprende un déficit de alrededor de 1.200.000 pesos.
    Números sobre los que la oposición había manifestado inquietudes y esperaba respuestas por parte del Ejecutivo que nunca llegaron.

    “ES UN TEMA MUY POLITICO”

    “La Rendición de Cuentas es un tema muy político”, le dijo el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, a LA VOZ. “Y por mi experiencia puedo decir que hay muy pocos concejales que lo tratan con seriedad”, agregó, “porque esto amerita un trabajo muy importante y a veces no tenemos, desde el Concejo Deliberante, la capacidad técnica y administrativa para hacer una evaluación concreta del documento”.
    De llevarse a cabo hoy la sesión autoconvocada, uno de los escenarios posibles sería un empate en la votación a favor y en contra de aprobar los números del segundo año de gestión del intendente Osvaldo Cáffaro y una definición a cargo del oficialista Morino.
    Los ediles opositores consultados por este matutino adelantaron su negativa a acompañar la rendición “por no haber contado con las herramientas que nos permitiera tener un criterio objetivo al respecto”.
    “El Ejecutivo pone a disposición todos los años todas las carpetas de los gastos que se van realizando mensualmente, las mismas quedan archivadas en Economía y los concejales tienen las facultades de ir a revisarlas”, concluyó Morino.