• Hoy 5 - Zárate - 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 89%
  • Se realizó el Foro Regional de Gestión Integral Sustentable

    28/5/2010

    En la mañana de ayer, se llevó a cabo el Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable en el hotel Sofitel con una concurrencia de 300 personas entre alumnos de diferentes escuelas de Zárate y Campana, sacerdotes, docentes, autoridades gremiales, miembros del Ejecutivo de Campana y empresarios de la zona. “Este foro es un espacio de reflexión, escucha e interacción de personas e instituciones. En nuestra sociedad hace mucha falta el diálogo, la escucha personal, el adquirir una mirada prospectiva que apunte más allá en el trazado de líneas de acción que produzcan y cimienten el bien común”, expresó el Obispo de la Diócesis Zárate- Campana, Oscar Sarlinga en las palabras de bienvenida.
    Las disertaciones se dividieron en dos módulos, con un break en el medio. En el primero disertaron Osvaldo Fratichelli, del Comité de Seguridad e Higiene Industrial de Zárate- Campana; el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto y el Obispo de la Diócesis de San Isidro y Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Jorge Casaretto.
    Luego del desayuno, disertaron Gabriel Cerasa y Leandro Simeone del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Zárate-Campana (CICACZ) para aportar un enfoque Industrial al desarrollo sustentable y Alfredo Alvarez, de “Rutimex Hidrocarburos Argentinos”, hablando de la gestión del sector Portuario y Navegación.
    Por último se entregaron los reconocimientos a los proyectos entregados por los alumnos y el titular de la Unión Industrial de Zárate, Eduardo Campos, y su par de la Unión Industrial de Campana, Juan Sajnin dieron las palabras de clausura, caratulando al encuentro de altamente positivo por la calidad de las disertaciones y la asistencia del público, que duplicó en número a lo que se preveía hace unas semanas.

    Oporto convocó a una “Epopeya Social”

    El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, inició su conferencia resaltando, “hablar de Responsabilidad Social es hablar de desarrollo y también hablar de políticas públicas. Puede haber crecimiento sin justicia social pero en ese caso no habrá desarrollo. En este sentido, la educación cumple un papel estratégico muy importante ya que un país se vuelve competitivo cuando agrega conocimiento a sus productos, y ahí entra en juego la educación”. A su vez, agregó, “nuestra agenda política, en este sentido, es una agenda política apuntada a lo social, que garantice el cuidado del niño desde su gestación y que asegure la educación de la persona, desde el Jardín de Infantes hasta la Secundaria”. Y reconoció, “es cierto que hoy falta infraestructura escolar, mobiliario y cubrir horas de profesores pero son problemas que debemos afrontar por tener una educación popular y no elitista, que busca la inserción y no la deserción. Nuestro desafío hoy está en combinar educación con excelencia. Por eso llamo a una epopeya social y educativa en el que todos los sectores combinen fuerzas para aportar al desarrollo sustentable”.Como cierre ponderó a la Asignación por Hijo y subrayó que sirvió para insertar a 207 mil alumnos entre octubre del 2009 y lo que va del 2010.

    Casaretto pidio “dialogar”

    A diferencia del discurso cansino del ministro Mario  Oporto, palabras que por momentos se tornaron confusas y teñidas de política al hablar de las Asignaciones Universales por Hijo, Monseñor Jorge Casaretto tuvo un discurso efusivo y enérgico que brindó de pie. En principio les habló a los alumnos aunque, en un pasaje de su disertación, se permitió disentir con Oporto, quien ya se había retirado al tener otro compromiso, diciendo que la Asignación Universal por Hijo no era tan universal como se la presenta pero que, por lo menos, era bastante.
    Más allá de esto, el Obispo de San Isidro tuvo como eje central de su discurso a la pobreza.
    “La preocupación central en la actualidad es cómo tratar de superar la pobreza. Esta también es la preocupación de las empresas y el objetivo de este Foro. Cuando Pablo VI hablaba de desarrollo integral, hace treinta años atrás, no se estaba refiriendo al desarrollo económico sino social e integral. En este contexto, la parte educativa es fundamental para el desarrollo que significa pasar de condiciones menos humanas a más humanas. Crecer en humanidad como nos pide Dios. Todos, especialmente los pobres, deben ser los principales protagonistas de este espacio”.
    Y también se refirió al diálogo que debe haber entre todos los sectores sociales, “para avanzar en lo social debemos trabajar dialogando mucho; para que haya sustentabilidad social debemos dialogar. Cuando aparecieron tantos barrios privados en San Isidro nos planteamos qué hacer desde nuestro ámbito. Entonces decidimos que, en vez de aportar a un enfrentamiento mayor entre ambos grupos sociales, debemos hacer de puente, comunicar unos con otros para que los que más tienen se preocupen por la situación de los demás y lograr un consenso en pos del desarrollo de toda la comunidad”.  Por último, cerró diciendo, “para el desarrollo es fundamental tener en cuenta a los valores éticos, basados en el amor a Dios y el amor a los demás. Luego, fomentar la educación y el trabajo pero basados en estos comportamientos morales que terminarán por desarrollar al ser humano desde el espíritu, por aportar humanidad a todos los ciudadanos”, concluyó en su disertación en Sofitel de Cardales el titular de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Casaretto.

    Alumnos de Zárate y Campana participaron de la jornada

    El ministro de Educación, Mario Oporto

    Monseñor Casaretto en su disertación

    La intendente Giroldi, Mons. Casaretto, Oscar Sarlinga, Juan Sajnin y Eduardo Campos.