• Hoy 5 - Zárate - 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 89%
  • Destacaron el potencial que tiene la zona en el Seminario Portuario

    28/5/2010

    Se llevó a cabo en la jornada de ayer la octava edición del Seminario Portuario “Zárate-Campana: Polo Estratégico Portuario” en las instalaciones del Club Náutico Zárate con una amplia convocatoria de los principales actores que componen y desarrollan el sector en esta región del norte bonaerense.
    El encuentro que se realiza anualmente se ha transformado en una de las herramientas más importantes de estímulo y difusión de la actividad portuaria y que ha permitido acompañar el proceso que posiciona a la región como uno de los polos portuarios más relevantes del país.
    “Este es un hito en los acontecimientos de la zona y creo que seguimos avanzando cada vez más, de a poco se va haciendo historia en los puertos de la zona”, dijo el presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y Fluviales, Carlos Schinoni a LA VOZ. “Hay que potenciar la zona y a eso tendemos”, agregó, “por eso realizamos estos seminarios que intentan dar a conocer lo que es una región privilegiada en cuanto a servicios, ubicación y vías de comunicación”.
    Tal privilegio, claro está, se apoya en condiciones y capacidades que en Zárate, por ejemplo, han permitido desarrollar y mantener tres imponentes puertos. Como bien lo destacaron los organizadores del seminario y los empresarios que expusieron sus actividades, en la zona no faltan servicios, existe mano de obra calificada, energía, áreas aptas para instalar cualquier tipo de empresa, educación, vías de comunicación (muy buena llegada de las rutas, tren, río con gran calado, pistas de aterrizaje muy cercanas), elementos que constituyen valiosos condicionantes para analizar, a la hora de elegir una región para invertir.
    En ese contexto, Schinoni se refirió a las ventajas comparativas. “Existe una idea de que el puerto de Buenos Aires ya no tendría que seguir y que deberían valorizarse más el de La Plata y los de Zárate y Campana, a eso tendemos y por eso trabajamos en estos seminarios”, expresó, “pero es difícil tender un puente con los gobernantes en este sentido porque no están muy de acuerdo en trasladar ese puerto, sin embargo insistimos en que algo de eso se tiene que hacer”.
    En el temario del seminario se desarrolló un poco de la historia de los puertos de Campana y Zárate, a cargo de los jefes de Gabinete de las municipalidades de Campana, Oscar Trujillo y de Zárate, Pablo Giménez.
    También hubo una exposición sobre “Prefectura Naval Argentina, 200 años de historia junto a la Patria”, los 110 años del Grupo Murchison en el País y los 100 de la empresa ESSO PA en Campana y la Presentación de Maruba y los gremios que se asociaron a ella.
    Finalmente, se abordó “Historias del transporte en el Río Paraná”, a cargo de Carlos López, de Naviera Horamar; y “La Hidrovía, su historia y su futuro”, a cargo de Norberto Schilling y Directivos de Hidrovía SA.

    NO ESTUVO SCIOLI

    Pese a que una de las posibilidades era que asista el gobernador, Daniel Scioli estuvo en Olavarría acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local.
    Allí, entregó viviendas, anunció que más del 90 por ciento de la población ya cuenta con agua potable y dio al municipio un cheque de la ANSES para la construcción de 80 casas en el Centro Integrador Comunitario.
    Además, el mandatario provincial hizo un repaso de las obras que se llevan a cabo en ese municipio y destacó que “en el marco del Bicentenario es muy importante encontrar una Olavarría con su pujanza, muy inclusiva en lo social”.

    Funcionarios de ambas ciudades ayer en el Club Náutico

    Mucho público en la jornada