• Hoy 25 - Zárate - 11.6° / 14.3°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 91%
  • Para el Ejecutivo la DPU contribuyó en la disminución de delitos comunes

    8/7/2010

    La Dirección de Prevención Urbana (DPU) cumple hoy un año de funcionamiento desde que fuera implementada por la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro como parte de su plan de gobierno. En ese contexto, el jefe de Gabinete, Pablo Giménez, habló del impacto que el área tuvo en la disminución de delitos menores. Además, informó que el gobierno bonaerense no destina efectivos para los móviles del organismo municipal porque no tiene y ratificó la necesidad de contar con una Tasa de Seguridad para su financiamiento.
    A un año de comenzar a funcionar, la DPU no se encuentra cien por ciento operativa. Los agentes que patrullan en las seis patrullas con las que cuenta no pueden intervenir en hechos delictivos –tienen prohibido descender de los vehículos-, aguardando la incorporación de efectivos policiales. La primera fase de instalación de cámaras aún no ha sido completada y las ya instaladas todavía no han sido articuladas con la sala de monitoreo en forma operativa. Y su financiamiento se hace cada vez más complejo porque depende del corrimiento de partidas presupuestarias de otras áreas.
    Aún así, su instrumentación es vista como un logro por parte del Gobierno municipal. Según Giménez, su función preventiva ha sido positiva. “Sabemos que contribuyó a la baja del delito común”, informó, “en general como prevención funciona bien; si pudiéramos contar con los efectivos policiales en los móviles se terminaría de completar el espíritu de fondo del programa Acciones en Red”.
    En relación a esto último, Giménez indicó que “la Provincia nos dice que no tiene los efectivos necesarios para mandarlos acá a acompañar a los agentes municipales”.
    La actividad de la DPU ha sido focalizada en los barrios y para el jefe de Gabinete la gente ya la identifica como tal, requiriendo su asistencia ante las emergencias.
    Con respecto a las cámaras de seguridad, cinco ya fueron colocadas dentro del Palacio Municipal, continúa la instalación del resto en diferentes puntos de la ciudad, accesos y lugares estratégicos. El sistema total estaría integrado y articulado en aproximadamente 90 días.
    INSISTEN EN LA NECESIDAD DE LA TASA DE SEGURIDAD
    El Ejecutivo vuelve a insistir con su objetivo de implementar la Tasa de Seguridad, ahora denominada de Prevención, para financiar la DPU. Volvió a incluir la propuesta en el proyecto de reforma fiscal e impositiva que elevó al Concejo Deliberante a principios de este año, documento que aún no ha tenido despacho de ninguna de las comisiones a las que ha sido enviado.
    La idea del Gobierno local es destinar hasta un 30% de la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) para prevención y mantenimiento del área. Su presentación dos años atrás había generado enfrentamiento con el Cuerpo Legislativo, quien la rechazó.
    La DPU continúa funcionando con aportes de Provincia y Nación a través de acuerdos como el de Acciones en Red, y con fondos municipales surgidos de corrimientos presupuestarios.
    “Sacamos recursos de otros lados para poder mantener los móviles en la calle y así ya cumplimos un año”, dijo Giménez, “los movimientos han sido de diferentes áreas, algunos destinados a obras y programas de desarrollo”.

    SIN REFUERZO FEDERAL

    En el marco de los últimos hechos de violencia acontecidos en Zárate y a pesar de las distintas ocasiones en las que se anunció la colaboración de las fuerzas nacionales de seguridad, Prefectura y Gendarmería, Giménez indicó que es difícil que se instrumente.
    “Siempre que nos respondieron al respecto (desde el Gobierno nacional), nos manifestaron que solamente intervendrán cuando haya una situación que realmente lo justifique, de lo contrario no van a colaborar porque no es su función específica”, dijo.

    AGUARDAN SER RECIBIDOS POR EL MINISTRO CASAL

    El Municipio encuentra dificultades para lograr una audiencia con el titular del ahora unificado Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, a quien quieren manifestar entre otros puntos la necesidad de contar con más agentes policiales en el distrito y el cumplimiento de lo pautado en el convenio marco de seguridad ratificado hace dos años.
    La entrevista fue solicitada pero todavía no hay fecha concreta.

    A %d blogueros les gusta esto: