• Hoy 25 - Zárate - 11.6° / 14.3°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 91%
  • Malestar vecinal por cloacas a cielo abierto en Villa Massoni

    10/7/2010

    El agua baja en picada, arrastrando vegetación y varias piedras que tratan de desacelerar su curso. Los días de lluvia este paisaje calmo comienza a embravecerse provocando el desborde del agua en todo su cauce.
    Algunos hasta juran que se forma un arco iris luego de intensas precipitaciones por la bruma que forma su, escasa aunque empinada, caída de dos metros.
    Otros, también expresaron que han visto fauna autóctona en el agua aunque los lugareños más escépticos refutan esos comentarios asegurando que solamente hay perros en el lugar porque nadie se atreve a cruzar por el fuerte olor reinante en esa zona.
    A pesar de que pueda parecer un nuevo fenómeno turístico o una nueva “maravilla de la naturaleza zarateña” que en su afán de buscar el río va formando desniveles y nuevos cursos de agua, son cloacas y hoy representan uno de los principales reclamos de los vecinos de calle Maipú.
    La naciente se ubica en la mitad de las casas residenciales de Villa Massoni y los desniveles de su curso son producidos por un terraplén que construyó el municipio para generar el movimiento del agua viciada que baja por calle Estrada y desemboca, tras un largo recorrido, en el río. Claro que en el medio atraviesa todo un bañado, impactando ambientalmente en la zona ribereña de Villa Angus.  El fétido aire reinante en el lugar hace que los desprevenidos caminantes que circulan por calle Maipú se alejen del cordón de la vereda y aquellos que suben o bajan por calle Estrada hacia la Base Naval lo hagan rápido; sabiendo de la presencia de estas cataratas cloacales a cielo abierto.
    Un gran basural donde se acercan a comer cerdos, un parque abandonado como el De la Cruz y cientos de litros de agua viciada que bajan por calle Estrada e impactan a cielo abierto, son solamente algunas de las preocupaciones que hoy tienen los vecinos de Villa Massoni, incluso el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, que vive en medio de estos dos fenómenos ambientales únicos en toda la zona.
    En este sentido, algunos pocos turistas foráneos, que aún siguen eligiendo a Zárate como destino turístico, aseguran que ante la falta de tanguerías algunos inescrupulosos agentes de turismo están promocionando estos dos fenómenos ambientales como parte de un “combo turístico: El Gran Basural y las cataratas cloacales a cielo abierto”.
    Lo cierto es que los vecinos de Villa Massoni, especialmente los frentistas de Maipú, siguen preocupados por estos asuntos ambientales que los afectan. A su vez, aguardan algún tipo de solución del Ejecutivo municipales, la cual dicen hasta el momento no ha llegado a pesar de los reiterados reclamos.

    A %d blogueros les gusta esto: