• Hoy 28 - Zárate - 12.3° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • El ministro de Producción en Toyota

    19/5/2011

    El ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré visitó la planta de la empresa Toyota en Zárate y se reunió con el presidente de la compañía Daniel Herrero, con quien analizó la marcha de las inversiones que se encuentra realizando la firma automotriz en la provincia de Buenos Aires y que prevé el aumento de la planta de personal en 600 personas.
    Tras el encuentro, en el que también participaron el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Santiago Cafiero; su par de Empleo del Ministerio de Trabajo, Nicolás Milazzo; y los gerentes de Asuntos Corporativos de Toyota Daniel Afione y de Control de Producción Mariano Barriola, Ferré sostuvo que “en momentos como éste desde el gobierno de la Provincia apostamos a defender las fuentes de trabajo de todos los sectores, en especial de la industria automotriz que se ha transformado en uno de los pilares del desarrollo de la industria nacional y provincial”.
    Destacó en tal sentido que “con políticas activas de fomento, marcos legales modernos y dinámicos y un diálogo permanente con todos los sectores, estamos logrando un círculo virtuoso que favorece el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad, como lo está demostrando Toyota en estos momentos”.
    La planta de Toyota posee una superficie de 135 mil metros cuadrados y emplea a 3.500 trabajadores. Tiene una capacidad de producción de 70 mil unidades anuales que se ampliarán a 92 mil, hecho que generará 600 nuevos puestos de trabajo.
    Para tal fin la empresa lleva una inversión acumulada de mil millones de dólares de los cuales 126 millones se concretarán a lo largo de este año para ampliar su capacidad productiva.
    Buenos Aires es la principal productora de automotores del país seguida en importancia por Córdoba, Santa Fe y Tucumán. En la Provincia están radicadas: Ford Argentina S.A., Mercedes-Benz Argentina S.A., PSA Peugeot-Citroën S.A., Toyota Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A. A estas se suma Honda, que comenzará a producir en su planta de Campana el ciclo completo de su modelo sedan City.

    FUERTE INVERSION DE TECHINT EN MEXICO

    Tenaris Tamsa inauguró en la ciudad de Veracruz, casi frente a las costas del Golfo de México y a un costo de US$ 850 millones, un nuevo laminador para fabricar tubos sin costura. La puesta en marcha de esta obra, que arrancó dos años atrás, consolida al grupo Techint como el mayor fabricante de tubos sin costura del mundo , y a la planta mexicana como la de mayor volumen de producción de este insumo básico para las petroleras. Tenaris Tamsa desplazó al segundo lugar dentro del grupo a la operatoria de Siderca en la Argentina. La ceremonia del “corte de cintas”, fue encabezada por el CEO de Techint, Paolo Rocca, y el presidente de México, Felipe Calderón. Los discursos se hicieron dentro de la planta, una gigantesca nave de unos 600 metros de largo y 120 de ancho, considerada la más moderna del mundo en su tipo.
    El proyecto T3 –Tren laminador 3– fue concebido y ejecutado por las áreas de ingeniería y construcción de Techint. Unos 37 ingenieros argentinos se radicaron para llevar adelante las obras.
    Más allá del impacto económico de esta inversión, la inauguración contó, con una carga política insoslayable. Paolo Rocca en persona inau-guró una mega-obra fuera de la Argentina justamente cuando el Gobierno de Cristina Kirchner le reclama más inversiones dentro del país.
    Hubo frases de elogio al gobierno mexicano, Rocca dijo que: “No podríamos haber llevado adelante esta obra sin el apoyo permanente y el compromiso de usted, Señor Presidente”. También celebró el compromiso cumplido por las autoridades mexicanas de “asegurar la estabilidad institucional para poder concretar estos proyectos”. Su discurso lo cerró afirmando que la actual coyuntura global juega a favor del crecimiento económico y social “fundado sobre la iniciativa privada y sostenido por el Estado, en un clima de paz, de diálogo, de seguridad y de convivencia civil”.
    Por su parte, Felipe Calderón nombró al líder de Techint siempre en tono elogioso y agradecido, sobre todo por haber mantenido la decisión de llevar adelante el proyecto en medio de la crisis.
    T3 estará en condiciones de procesar 450.000 toneladas de acero, llevando la capacidad del grupo a 6 millones de toneladas. Esto le permitirá mantener el liderazgo mundial en tubos sin costura.
    México se ha convertido en una sede clave para Techint. Las inversiones alrededor del petróleo que brota en justifican el volumen de los proyectos. No es casual, entonces, que la internacionalización del grupo –tan cuestionada por el Gobierno argentino– haya empezado a rodar aquí, cuando en 1993 el grupo compró Tamsa.

    El encuentro entre directivos de la empresa y funcionarios bonaerenses en Zárate.