• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Familias que viven debajo de líneas de alta tensión podrían ser desalojadas

    19/5/2011

    En la mañana de ayer, la ONG “Primero Zárate” mantuvo una reunión con vecinos que intentan ser desalojados en el barrio 6 de Agosto por encontrarse viviendo debajo de las líneas de alta tensión que tiene la empresa Transba, firma privada que se encarga del transporte de energía eléctrica de la línea troncal en toda la provincia de Buenos Aires.
    Son 60 familias, cerca de 250 personas, que fueron intimadas por el Ejecutivo municipal la semana pasada para desalojar sus viviendas que se encuentran debajo de las líneas de alta tensión.
    Gimena Recalde, una de las vecinas, comentó que se acercó a la ONG porque había visto en los medios que ayudó a otros vecinos en diferentes situaciones. “Tras la reunión con Daniel Vico, nos asesoró y puso a disposición nuestra un abogado gratuitamente, el doctor Francisco Crescente, que de ahora en más llevará nuestro caso a la justicia”, dijo tras la reunión la vecina.
    Lo único que dicen tener los vecinos damnificados es un boleto de compra- venta de esos terrenos que, en realidad, pertenecen al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Transba l envió una Carta Documento al municipio de tal problema y el Ejecutivo intimó a los vecinos para que desalojen la zona.
    Por su parte, lo planteado por los vecinos es que no quieren dejar sus hogares, algunos propusieron que el Municipio se haga cargo y que les brinde un terreno y un subsidio para rehacer sus casas, pero rápidamente la idea fue dejada de lado por la mayoría que prefiere seguir viviendo en ese lugar.
    Finalmente, la acción que se llevará a cabo es la presentación de un Recurso de Amparo ante el Juzgado Federal de Campana, quien tramita el juicio que inicio Transba contra la Municipalidad de Zarate.
    “De esta manera, los vecinos ganarán tiempo y están tranquilos de que nadie los va a desalojar”, agregó Daniel Vico; quien aseguró. “Aquí el Municipio es solidariamente responsable por inacción y omisión. Los vecinos son compradores de buena Fe y sus casas las hicieron con el sacrificio de su trabajo; entonces no es posible que ahora el Municipio se desentienda y quiera desalojarlos. La Constitución Nacional es bien clara en este tema: El Estado debe proveer el acceso a una vivienda digna, sin embargo en Zárate como en el resto del país no hubo una política de vivienda y la gente vino y se instaló en donde pudo. Entonces ahora no hay que culpabilizar a los vecinos, todos tenemos el sueño de la casa propia, es un derecho de todos sin importar la condición social”, concluyó el titular de la ONG “Primero Zárate”, Daniel Vico.
    En la jornada de hoy, los vecinos se volverán a reunir nuevamente en la ONG, ya con el abogado, para definir día y hora de la presentación del Recurso de Amparo ante el Juzgado Federal.

    Se reunieron preocupadas en la ONG Primero Zárate con su titular, Daniel Vico.