• Hoy 25 - Zárate - 19° / 20.4°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 58%
  • El Concejo Deliberante tratará la Rendición de Cuentas

    19/5/2011

    La Cuarta Sesión Pública del Concejo Deliberante que debía realizarse hoy se pasó para el próximo viernes a las 19 horas por decisión de la Presidencia del cuerpo.
    Dicho cambio se debe a que algunos concejales pidieron más tiempo para estudiar y analizar la Rendición de Cuentas del Ejecutivo municipal del 2010.
    Cabe mencionar que los concejales ya comenzaron a analizar la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2010 elevada por el Ejecutivo municipal desde principios del mes pasado. A través de la Rendición de Cuentas, el Gobierno municipal debe poner en conocimiento el manejo que ha dado a los recursos públicos y debe sujetarse a lo establecido en el Presupuesto General de Gastos y Recursos del mismo ejercicio.
    La Rendición de Cuentas del Ejercicio 2010 muestra los números de ingresos y egresos del tercer año de gestión del intendente Osvaldo Cáffaro y no es ni más ni menos que la exhibición de lo que estaba previsto gastar de los recursos públicos y lo que realmente se ejecutó. También muestra cuáles eran los recursos que se preveían y cuánto, finalmente, se recaudó, así como también el estado de endeudamiento público haciendo conocer su evolución.
    El informe del Ejecutivo cuenta los ejes con los que se representa lo actuado desde el primero de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Incluye el estado de ejecución del presupuesto general de gastos y el de cálculo de recursos, las modificaciones presupuestarias como ampliaciones de partidas, el balance de sumas y saldos, el estado de situación económico financiero de la Comuna, el estado de disponibilidades, el balance general, la situación patrimonial, la evolución del pasivo municipal y la cuenta de ahorro inversión y financiamiento.
    El expediente ingresó en la primera sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante, ya que el DEM presentó el expediente antes del primero de marzo tal como reza la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación para su estudio.
    En este informe también entraría la millonaria deuda que el Ejecutivo municipal reconoció a la Cooperativa Eléctrica local el año pasado; lo que impactaría negativamente en las cuentas de la comuna.
    El año pasado, el presupuesto de gastos había sido calculado en los 96 millones pero se ejecutaron alrededor de 86 millones de pesos. Es decir que de la diferencia de lo recaudado y lo gastado se desprendió un leve déficit. El 45% de esos gastos estuvo destinado al personal y se destinó a la masa salarial alrededor de 43 millones de pesos.
    En otro orden, la suma total del endeudamiento municipal al 31 de diciembre del 2009 ascendió a 26.172.000 millones de pesos. Es decir que se incrementó en aproximadamente un 21% respecto del inicio del ejercicio, cuando se mantenía en 20.598.000 de pesos. De esa deuda, 8.082.000 correspondió a una deuda consolidada, es decir a aquella conformada por créditos, generalmente para obras, cuyo pago está programado y se abona mensualmente. Por su parte, 10.774.000 correspondían a una deuda flotante, la que implica lo gastado en el día a día con los proveedores con financiación cercana.
    Cabe señalar que en los ejercicios anteriores, Cáffaro ha tenido variadas objeciones por parte de la mayoría del Cuerpo Legislativo y que las cuentas públicas en otras oportunidades fueron observadas por el Tribunal de Cuentas que hasta supo multar al intendente y sus funcionarios en lo que fuera su primera Rendición.