• Hoy 1 - Zárate - 19.2° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 55%
  • Vecinos de la isla juntan firmas para no ser desalojados

    23/5/2011

    A partir de mañana, vecinos isleños estarán recolectando firmas en la zona céntrica con el fin de comunicar la situación que están padeciendo por la posesión de sus tierras.
    “Los isleños somos gene sana en todo sentido, queremos seguir viviendo en el medio ambiente natural que nos pertenece y amamos de corazón. Estamos siendo desalojados de nuestras islas, en las cuales vivimos por varias generaciones por los siguientes motivos: empresas multinacionales, ganaderos, compra y ventas ilegales, bandas armadas que extorsionan, ocupas de otras localidades y todo tipo de delincuencias que nos empujan a vivir en asentamientos ilegales que nos enferman porque no pertenece a nuestro hábitat”, reza la planilla que entregarán a los ciudadanos de Zárate.
    “Ciudadanos, necesitamos de sus firmas para que autoridades provinciales y nacionales nos ayuden a obtener las documentaciones legales de las tierras por la posición y ley veinteañal; así poder mejorar nuestra calidad de vida, recuperar la cultura, producir con dignidad y engrandecer a la Nación”, agrega el comunicado.
    Según anunciaron estarán durante la semana en el Centro y en la zona de Plaza Mitre. También tienen pensado pedir una audiencia con funcionarios municipales por esta problemática.
    Cabe recordar que días atrás, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Zárate Ariel Ríos, acompañado de la jefa de Departamento de Regularización Dominial y Tierras Mariana Conturbi y la jefa de Departamento de Vivienda Karina San Martín, recibieron a dos grupos de vecinos, de Barrio 6 de Agosto y de Villa Negri.
    En el primer caso, se trató de representantes de 60 familias, que recibieron un Mandamiento de Desalojo por parte de una empresa de energía que no tiene asiento en la ciudad, debido a que se encuentran en un asentamiento irregular que tiene restricción de dominio, ya que es un sitio que presenta riesgo de vida al encontrarse bajo una línea de alta tensión.
    En lo que se refiere a Villa Negri, los vecinos, acompañados del presidente de la sociedad de fomento del barrio, plantearon su preocupación ante el conocimiento de que se encuentran en asentamientos irregulares que tienen los mismos inconvenientes que el que está atravesando 6 de Agosto, por encontrarse ante una línea de alta tensión.
    En todos los casos, como primera medida, desde el Departamento de Regularización Dominial y Tierras y del correspondiente a Vivienda, se instó a los vecinos a que se inscriban en el Registro de la Demanda, a partir del cual, se designa a los propietarios de los lotes, en el marco del Programa Lotes con Servicios, por el que la Municipalidad de Zárate ya lleva entregados 196.