• Hoy 1 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 48%
  • Cáffaro anunció obras y proyectos para Zárate

    26/5/2011

    El intendente Osvaldo Cáffaro le adelantó a LA VOZ el inminente inicio de dos obras tendientes a recuperar espacios que pertenecieran al ferrocarril con el objetivo de transformarlos en lugares culturales y de recreación pública. También hizo mención al comienzo de las primeras etapas del Parque Urbano Central, cuya obra ya fue licitada y adjudicada.
    Si bien se mostró satisfecho con la situación por la que atraviesa Zárate, a la que consideró cómo “una oportunidad única” en su articulación con los gobiernos provincial y nacional, consultado nuevamente por su futuro político, el mandatario volvió a repetir que aún no tiene definido si se presentará como candidato por una posible reelección.
    Respecto a las obras que encarará el Municipio en los próximos días, Cáffaro informó sobre la refuncionalización del Galpón Cultural como sala de usos múltiples, teatro y cine, y de los galpones del ex ferrocarril Mitre en calle Perú como centros de exposiciones, espacio recreativo y deportivo. Ambas comenzarían en el mes de junio.
    “Siempre hablando del tratamiento del espacio público y de recuperar aquellos que se habían perdido, es una gran batalla que venimos dando contra la ocupación de privados”, dijo el jefe comunal al respecto.
    Se trata de dos acciones muy concretas en la que el Estado municipal intervendrá directamente gracias al adelanto de tasas que realizarán algunas empresas y, en parte, como es el caso de los galpones de Perú, con el apoyo de programas provinciales.
    “No me olvido que me entregaron un galpón incendiado que recuperamos, reciclamos y al que, ahora, vamos a poner en valor”, dijo el intendente sobre el Galpón Cultural. Obra que requerirá de una inversión de 2 millones de pesos.
    “Es parte de todo lo que ha hecho la Sociedad de Arquitectos de Zárate para la recuperación del cañadón del ex ferrocarril Urquiza y el Parque Urbano, un proyecto que planteamos en etapas, una de ellas era precisamente recuperar este galpón”, agregó, “la idea es ponerlo en valor con más superficie”.
    En sus laterales, y como continuaciones de calle Alem, se construirán dos plataformas peatonales que, en desnivel, bajarán hacia el zanjón los siete metros de altura que hoy posee. Además, el complejo tendrá baños, un área de cafetería, una zona para exposiciones al aire libre y una plaza de esculturas. Asimismo, se tiene pensado parquizar toda la zona
    Por otro lado, Cáffaro informó que tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a cargo de la custodia de los galpones ubicados en calle Perú -predio de lo que fuera el ferrocarril Mitre-, en 15 días se iniciarán trabajos de remodelación para habilitar todo el espacio como un lugar de recreación y deporte, además de transformarlo en un centro de exposiciones.
    “Uno de los galpones estaba usurpado, el otro desocupado, el Municipio ya está en posesión de ellos y de sus zonas circundantes a los que vamos a dar tratamiento especial y rápido”, añadió, “la idea es comenzar a mejorar el lugar en 15 días, dando más seguridad y prolijidad”.
    En la misma zona, también se mejorarán tres pasos ferroviarios peatonales que la gente ya utiliza, con iluminación e incluso, cámaras de seguridad.
    La obra tiene un costo aproximado de 4 millones y medio de pesos que el Municipio encararía con el apoyo del Gobierno provincial a través de un programa denominado “Soluciones Ya”.
    “La idea es combinar recursos para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó el mandatario adelantando, también, que para la zona también se estudia un proyecto de pavimentación de la avenida Perú con financiamiento del Banco Mundial, cuyas características técnicas serían similares a las de la avenida Anta, doble mano con cantero central y seis metros de ancho cada calzada.

    AVENIDA ANTARTIDA EL DOMINGO

    Debido a las inclemencias del tiempo que se registaron durante la jornada del martes y de ayer miércoles, el acto que se había programado para el día de ayer en el marco de la celebración del 201° aniversario de la Revolución de Mayo y la inauguración del primer tramo de la remodelación de Avenida Antártida Argentina, se llevarán a cabo el próximo domingo en los mismos horarios, según informaron fuentes municipales.
    Lo que sí pudo llevarse a cabo fue la Gala del 25 de Mayo en Lima, a la cual concurrió una gran cantidad de vecinos para disfrutar del espectáculo “Forjadores de la Patria”.

    INVERSION MILLONARIA DE MOLCA

    En el último seminario de puertos realizado en la localidad de Campana el pasado 19 de mayo, la firma Molino-Cañuelas (MOLCA) anunció la construcción de un complejo agroindustrial y portuario en Zárate. Se trata de una inversión de 150 millones de dólares que involucrará mil puestos de trabajo para la construcción de la obra civil y 500 puestos directos de empleo.
    “Las empresas siguen ampliándose en la zona como es el caso de Toyota, Molca y muchas más”, dijo al respecto el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, quien infirió que el distrito tiene un promedio de radicación de empresas de una al mes.
    “Cada vez toma más protagonismo el tema portuario y logístico”, agregó, “tenemos un futuro de cambio que, más allá de la adversidad y palos en la rueda, hay cosas que no se pueden frenar; vamos a vivir en una ciudad distinta, no tengo dudas”.

    NO ANUNCIA SU CANDIDATURA
    En varias oportunidades el intendente Cáffaro fue consultado por su candidatura por una reelección. A veces con respuestas ambiguas, nunca llegó a confirmar su lanzamiento pese a la insistencia de los sectores que lo acompañan dentro de Nuevo Zárate. En un nuevo intento por saber su posición, el mandatario, le contestó a LA VOZ lo mismo que en otras ocasiones: “vamos a seguir apostando a terminar lo que empezamos y  rápidamente iniciar otras obras, como Lavalle, a la que le falta muy poco, y vamos a comenzar con un sueño, que son el reciclado de espacios públicos”.

    El intendente en el Hospital junto a su director Miguel Lotti, y Karina Rabolini.