• Hoy 24 - Zárate - 13.1° / 16.9°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 59%
  • La planta de Honda fue inaugurada en Campana

    28/5/2011

    La presidente Cristina Kirchner participó ayer a la tarde de la inauguración de la   planta de Honda Motor Company ubicada en la Ruta 6, partido de Campana, en medio del conflicto comercial con Brasil que frena la exportación de autos a ese país.
    La planta automotriz de la japonesa Honda está ubicada en la ruta 6, a la altura del kilómetro 195, en un predio de 142 hectáreas con 68 mil metros cuadrados cubiertos, con una capacidad instalada para montar 30 mil unidades anuales del nuevo Honda City, y planea exportar el 60 por ciento, destinando un 40% al mercado local.
    La empresa japonesa destinó a la planta un total de 250 millones de dólares de inversión, para la fabricación de un modelo de auto que antes venía de Brasil, integrando la producción local, sustituyendo las importaciones y generando nuevas fuentes de trabajo y consolidando a la región como una plataforma exportadora.
    El acto inaugural contó con la presencia del titular de la empresa, Kenzo Yoshino, de la intendente de Campana, Stella Maris Giroldi; el Gobernador bonaerense Daniel Scioli, la ministra de Industria, Débora Giorgi; otras autoridades y representantes de la industria y producción.
    “La última (automotriz) que se había abierto era Toyota en 1997. Desde entonces no se abría otra”, señaló Cristina Kirchner, y dijo que eso es muestra de que “el sector ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial, 23 por ciento anual, muy por arriba del resto de la industria”.
    Cristina recordó que cuando se comenzó la fábrica, ella fue parte del acto en el que se comenzaba con la construcción y dio la palada de tierra inaugural, cuando era presidenta electa y estuvo acompañada por el entonces presidente Néstor Kirchner.
    En ese sentido, dijo que el Gobierno seguirá “apostando por el sector automotor” y anunció que la Nación pondrá los 9 millones de pesos “para que los accesos a la fábrica sean una realidad y puedan hacerse”, e indicó que ya le instruyó la iniciativa al secretario de Obras Públicas, José López.
    “La Nación va a hacer esta obra, que es de infraestructura económica, y que tiende a apuntalar esta nueva fábrica que tiene capacidad de producir 30.000 unidades al año, y que en 2013 será de 15.000 y en 2014 ya de 20.000”, adelantó la mandataria.
    “El pueblo japonés ha sufrido desastres también provocados por el hombre. De todos ha logrado sobreponerse y ser más fuerte que lo que era antes. Es un ejemplo del que debemos tomar cuenta los argentinos, no hay desastres ni provocados por el hombre o la naturaleza que puedan hacerle cejar a una sociedad que cree que el trabajo, la producción, es una de las razones fundamentales de ser de un país y de una economía”, resaltó.
    Al concluir, la Presidente agradeció enfáticamente a los industriales japoneses por su apuesta por el país y mirando al presidente de Honda Argentina, Toshihiko Sato, dio “formal y emocionalmente la bienvenida a la Argentina”.
    EL CONFLICTO CON BRASIL
    La normalización del comercio entre Brasil y Argentina será lenta y depende de nuevas reuniones entre funcionarios de ambos países, ya que las divergencias bilaterales no fueron superadas en el encuentro de esta semana, dijeron ayer fuentes oficiales brasileñas. “Las negociaciones proseguirán en una reunión en Brasilia prevista para dentro de una o dos semanas. En la cita de Buenos Aires hubo avances pero no un acuerdo para eliminar las licencias no automáticas adoptadas por ambos países”, dijo un vocero del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.
    Unos 4.500 vehículos argentinos están en diferentes aduanas de Brasil. Para este domingo, con el arribo de otros dos buques cargueros que transportan en total unas 3.000 autos, las unidades argentinas que no pueden ser ingresadas a Brasil sumarán 7.000.

    TOYOTA AJUSTA LA PRODUCCION

    Como parte de un Proyecto Global, Toyota Argentina informó ayer que ajustará temporariamente su producción en la planta de Zárate en Argentina y la de Indaiatuba, en Brasil, “con el fin de adaptar la disponibilidad en el suministro de las partes, luego del terremoto y tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo, en Japón”.
    En Zárate, donde se fabrican la Hilux pick up y el utilitario deportivo Hilux SW4, se prevé la cancelación del segundo turno de producción los días 17 y 24 de junio próximos. De la misma manera, en la Planta de Indaiatuba, donde se fabrica el Corolla, se cancelará la producción el día 27 de junio próximo.

    “El empleo en Toyota Mercosur no se verá afectado. Actualmente, trabajan más de 7.100 personas en ambos países. Asimismo, los planes de expansión en la Planta de Toyota Argentina y la construcción de la nueva Planta de Sorocaba en Brasil, no se modificarán”, indicaron desde la empresa y agregaron que están “realizando los mayores esfuerzos en minimizar estos ajustes, por el momento, no se han tomado decisiones respecto de la producción luego del 30 de junio”.

    Cristina Kirchner se subió a uno de los vehículos.