• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Se suman candidatos y Cáffaro mantiene el suspenso

    13/6/2011

    Debe ser algún tipo de record histórico en la ciudad, la gran cantidad de precandidatos a las elecciones de octubre. Para todos aquellos que quieran asegurar que se trata de una vuelta a la militancia a raíz del proyecto político impuesto por el kirchnerismo, habría que aclararles que en Zárate es exactamente lo opuesto ya que rondan nombres ya conocidos o muchos de los denominados “paracaidistas”, que se lanzan sin fines políticos específicos excepto el de “negociar puestos o nombres de su riñón en las listas”. Es más, dentro del PJ, hay muchos candidatos que siguen pegando afiches pero que ya mostraron, o en el mejor de los casos dijeron en secreto, que podrían negociar con otros. “La pegatina de afiches es una muestra de poder para que otras agrupaciones nos tengan en cuenta y negociemos entre todos”, se le oyó decir a un precandidato justicialista.
    Lo cierto es que hay varios nombres dentro del kirchnrismo: Osvaldo Cáffaro, quien aún sigue sin confirmarlo oficialmente, los precandidatos justicialistas que se dirimirán en una interna el próximo 14 de agosto: Leandro Matilla, Leonardo Lignazzi, Pedro Bassi, Sergio Berni o Leonel Soto (irá uno solo a la interna y otro se especula con que vaya de Senador provincial por la segunda sección electoral), Martín Pérez y el ex Intendente Omar Bernues.
    Cáffaro, obviamente que se presentará con una lista “de adhesión” o colectora del Frente para la Victoria con Cristina Fernández y con Daniel Scioli si se confirman ambas fórmulas. Cáffaro es un hombre muy cercano a Scioli: la última visita del gobernador fue muy elocuente, ninguneó a todos los precandidatos del PJ que lo perseguían y solamente se mostró cordial y atento con el actual Intendente. Claro está que la intención de Cáffaro es ampararse en su partido vecinalista “Nuevo Zárate” y evitar jugar en las internas justicialistas.

    Sin embargo, faltan piezas. La del intendente Osvaldo Cáffaro es una de las que faltan en el tablero electoral. Al igual que la presidente Cristina Fernández, sigue manteniendo en suspenso la decisión de buscar su reelección en octubre y, en ese camino, atravesar por las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el próximo 14 de agosto. Una instancia que en su caso particular, con Nuevo Zárate, transcurrirían sin complicaciones.  Su entorno da por seguro su candidatura, incluso algunos la ratificaron mucho tiempo atrás, pero el mandatario municipal sigue postergando su confirmación mientras los plazos de definiciones de acortan.
    Mientras los acuerdos y desacuerdos de las dirigencias partidarias a nivel nacional y provincial repercuten en el armado de partidos ya tradicionales en el orden local, para los cuales ya se presentaron varios precandidatos dispuestos a participar de la contienda, Cáffaro, de confirmar su candidatura, tendría el camino allanado.
    Es que no existe, dentro de su agrupación, nadie que tenga intenciones de competir con él en las primarias. No obstante, Nuevo Zárate deberá presentarse obligatoriamente y obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos del padrón nacional para poder participar de las generales de octubre.
    Los tiempos apremian. El 15 de junio finaliza el tiempo para la presentación de avales que deben ser como mínimo 280 para cada una de las listas locales. También es la fecha límite para la inscripción de alianzas y adhesiones.
    Por otro lado, el 25 de junio concluye el plazo legal para la presentación y oficialización de las listas definitivas que competirán en el 14 de agosto. Restan dos meses y el jefe comunal sigue sin definirse pese a contar con el acompañamiento de todo su sector. Todo indica que espera los movimientos de los otros sectores para hacer público sus planes sobre la hora de cierre.

    En el Peronismo “K”, Leandro Matilla de la Agrupación “Pablo Prader”, que lidera Abel Furlán, mantiene el apoyo del Ministro del Interior Florencio Randazzo y sigue con sus actividades en toda la ciudad.
    Por su parte, Pedro Bassi del “Movimiento Evita” recibió el apoyo del Partido de la Victoria por lo que haría suponer que, aprovechando el vínculo que tiene dentro del Concejo Deliberante, podría llegar a un acuerdo con la Agrupación Pablo Prader. Igualmente es un rumor y ambas partes solamente se limitaron a expresar que, “están charlando, nada más”.
    Leonardo Lignazzi de la “Agrupación 7 de Mayo- Isidoro Pared”, también sigue firme con su candidatura, aunque es conocida su cercanía y diálogo con Leonel Soto.
    En tanto, el titular de la Sociedad de Fomento de Villa Fox aún sigue sin definir su candidatura a la espera de las gestiones que está haciendo el Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni. Ambos están en el mismo proyecto político y de acuerdo a lo manifestado trasciende el horizonte eleccionario de agosto y octubre ya que plantean un cambio de matriz política para la segunda sección electoral de todo el norte de la provincia de Buenos Aires.
    En tanto, Martín Pérez, ya distanciado de Leonel Soto, continúa adelante con su campaña política.
    LA VUELTA DE BERNUES
    Un cambio en el tablero político lo generó el ex Intendente Omar Bernués; quien anunció su precandidatura mediante el lanzamiento de una página web. Si bien aún dijo que es temprano para hacer declaraciones y que “hay que esperar un par de días más”, se mostró nuevamente en público y con ganas de volver al terreno político local.
    LA C.E.Z. CON “COLINA”
    Otra de las novedades dentro del kirchnerismo es que Renato López y José Luis Mangini, ambos vicepresidente y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), ya tienen partido político, por lo que se estima que esta vez sí se lanzarán a jugar en las internas del 14 de agosto. Su partido es la Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA), que lanzó Alicia Kirchner días atrás en La Plata.
    De esta manera, la hermana del ex presidente habría elegido a los conductores de la CEZ para que representen a su línea política en Zárate. Confirmado esto, “es inminente” que López y Mangini acordarían una alianza con la mano derecha de Alicia Kirchner, Sergio Berni. En caso de producirse, claramente la balanza política a nivel local se inclinaría hacia este frente con mayor peso específico. Las palabras vertidas en un pasillo aseguraron, efectivamente, que “es inminente” este acuerdo.

    RODRIGUEZ SAA EN ZARATE CON VICO

    El próximo 29 de junio, el candidato a presidente por el frente “Compromiso Federal” y gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá participará de un acto en Zárate junto al candidato a intendente por esa fuerza Daniel Vico. Así fue confirmado a LA VOZ por Vico quien dijo que Rodríguez Saá quiere dar un fuerte impulso de apoyo a los candidatos a intendentes bonaerenses. Además del acto partidario y una cena con empresarios se tiene previsto la firma de un convenio entre la ONG Primero Zárate que preside Vico y la Universidad de la Punta (San Luis) para realizar una extensión universitaria de carreras afines a la actividad industrial en Zárate.

    PERONISMO DISIDENTE, RADICALISMO Y SOCIALISMO

    Dentro del denominado peronismo disidente ya se han presentado también precandidatos, así como en el socialismo. Gerardo Maurizio Güerci (Unión Celeste y Blanco que responde a De Nárvaez) y Mariano Graciarena (PRO).

    Dentro de este espacio del “Peronismo Federal”, habría que agregar también al espacio de Felipe Solá, que a nivel local ostenta Eduardo Fox. Se desconoce qué sucederá con el ex diputado bonaerense, terminadas las negociaciones políticas entre De Narváez, Alfonsín, Macri y Solá. Fox también es cercano a Eduardo Duhalde y su posible candidata a gobernadora, Graciela Camaño.

    La Convención Bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) aprobó los marcos políticos para los acuerdos electorales y le dio vía libre a las autoridades del partido para que oficialicen ante la Justicia Electoral la alianza con “Unión Celeste y Blanco”, el partido de Francisco De Narváez.

    De esta manera, el Radicalismo zarateño podría aliarse con el candidato de Unión Celeste y Blanco, Gerardo Maurizio Guerci, quien ya anunció sus aspiraciones a la intendencia, al igual que el titular del Comité Radical, Sergio Formigoni.
    Es muy difícil ahora que la UCR arme una alianza con el GEN y el Partido Socialista, que lleva como candidato a intendente al concejal Manuel García Blanco, quien acompañará la boleta de Hermes Binner como presidente y Margarita Stolbizer como gobernadora bonaerense.
    Esta alianza entre Alfonsín y De Narváez también despertó críticas desde un sector del radicalismo zarateño, que así lo hizo saber a través de una solicitada publicada en LA VOZ el sábado pasado.
    Entre las firmas, hay varios representantes del Foro de Debate Radical “Arturo Illia”.

    Cáffaro, Scioli y Bassi, uno de los precandidatos

    A %d blogueros les gusta esto: