• Hoy 8 - Zárate - 11.3° / 11.4°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 92%
  • Repusieron el busto de Yrigoyen en Plaza Mitre

    22/9/2011

    En el mediodía de ayer, se realizó en Plaza Mitre, en el lugar de su emplazamiento, la reposición del busto de Hipólito Yrigoyen el lider radical quien fuera el primer presidente que llegó al poder con la vigencia de la ley del voto obligatorio, universal y secreto.
    Dos veces presidente de la Nación, Yrigoyen fue derrocado por un golpe militar el 6 de septiembre de 1930 y condenado al exilio falleciendo unos años después. Sin embargo, su trayectoria en la vida política argentina se fortaleció por los ideales que encaró la UCR en pos de la democracia y el sistema republicano de gobierno.
    Su figura histórica revolucionaria para su época, consolidó un Partido centenario nacido bajo la inspiración de Leandro N. Alem. Esa importancia para el desarrollo del nacionalismo político y la república hizo que fuese recordado en todos los pueblos del país.
    En Zárate, tiene su homenaje en la plaza Mitre, pero el busto que recuerda su trayectoria, había sido roto “descabezado” por manos anónimas hace un tiempo habiéndose el Municipio comprometido en su reparación y reposición en el pedestal.
    Ayer se realizó el acto de desagravio por tal acto vandálico, con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente del partido radical, Sergio Formigoni acompañado por dirigentes radicales, afiliados y militantes del partido, como así también dirigentes de otras fuerzas políticas.
    Cáffaro señaló que era ese “un acto emotivo y simbólico, que compartimos con diversas fuerzas políticas. Destacó la figura de HipólitoYrigoyen, bregando para que el busto no fuese más destrozado. “Hay que resaltar su figura porque fue una persona que le dio mucho a la política”, expresó una vez finalizada la ceremonia. “Alguien como él es patrimonio de todos, no sólo de la UCR”, agregó, “le dio a la política el perfil popular que no tenía hasta ese momento y llevó a la discusión temas muy profundos para reconvertir el país”.
    A su vez, el titular del comité radical Sergio Formigoni mostró su satisfacción por la restitución del busto en su pedestal, de quien calificó como un prócer de la política argentina y en un momento especial para la ciudadanía como lo es la concurrencia a las urnas próximamente. Agradeció el acompañamiento del público en este homenaje como una muestra de unión frente a los hechos vandálicos e intolerantes.
    “Antes no solo se rompían bustos sino que se desaparecían personas, gracias a Dios vivimos ahora en una democracia en la que podemos expresarnos libremente y hay que destacar lo que sucedió acá, todas las fracciones políticas han estado presentes, todos estuvieron de acuerdo y todos estamos haciendo el mismo esfuerzo por el Zárate que merecemos y queremos ver crecer”, le dijo  Formigoni a LA VOZ.
    Invitados a dirigirse a los asitentes, hablaron luego el candidato a intendente  de UDESO Maurizio Güerci, el candidato a intendente socialista Manuel García Blanco y el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino quien hizo hincapié en el respeto que se debe tener al uso de los espacios públicos, a evitar las agresiones para dar desde la política, ejemplos de civismo y convivencia ciudadana.
    “Fue un acto pluralista, democrático y de respeto a las instituciones políticas donde se reconoce, más allá de las banderías políticas, la figura de Hipólito Yrigoyen, alguien que ha trascendido a todos los partidos políticos”, expresó Maurizio Güerci, candidato a intendente de Unión para el Desarrollo Social.
    Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del busto de Yrigoyen de parte de la UCR y del municipio

    Autoridades y dirigentes en el acto de ayer: Manuel García Blanco, Sandra París, Sergio Formigoni, Gerardo Maurizio Guerci, Osvaldo Cáffaro y Aldo Morino.