• Hoy 11 - Zárate - 10.7° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 44%
  • Cristina Kirchner destacó el plan nuclear argentino

    29/9/2011

    La presidente Cristina Kirchner presidió ayer en la obra en construcción de Atucha II, en la localidad de Lima, el acto en que NASA (Nucleoeléctrica Argentina) dio por iniciada las tareas para una próxima  puesta en marcha de la Central Nuclear y la finalización de las obras de montaje civil.
    Antes del acto en el palco montado al aire libre, la mandataria recorrió junto al ministro de Planificación Julio De Vido, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro y el vicepresidente de NASA y director del proyecto, José Luis Antúnez la planta nuclear saludando a técnicos y trabajadores.
    Una vez en el palco, el discurso presidencial que fue transmitido por cadena nacional, Cristina Kirchner hizo referencia a las décadas de postergación de esta obra hasta que, dijo “ el ex presidente Néstor Kirchner decidió retomar la construcción poniendo en marcha el plan nuclear en 2006 y recuperando el bastión más importante del desarrollo tecnológico argentino”.
    Más adelante enumeró  que el 88 por ciento de los insumos y a mano de obra utilizada en Atucha II es argentino y que más de 800 técnicos retornaron al país luego del impulso que se le dio al desarrollo nuclear.
    Además, destacó la formación de más de 900 soldadores nucleares; 100 técnicos; 200 operarios calificados y que se aumentó la matriz energética a 700 megavatios.
    Y enfatizó: “No es sólo energía, porque en estos ocho años se abrieron fábricas, talleres que demandaron esa energía y tenemos que generar más”.
    También destacó objetivos como puesta en marcha de alargamiento de vida de la central de Embalse; construcción de Atucha III y la construcción del reactor nuclear Caren diseñado por argentinos.
    En este caso resaltó que ese reactor puede ser aprovechado para la industria de defensa para “ ser líderes en el uso pacífico de la energía nuclear, líderes de la no proliferación, no todos pueden decir lo mismo”.
    La construcción de la central demandó una inversión de 10.200 millones de pesos y se necesitaron 47 millones de horas hombre de trabajo -en agosto de 2010 se alcanzó la cantidad máxima de personal ocupado en la obra, con 6.900 personas-. La central tendrá una dotación de personal para operación permanente de 700 personas y cuando comience a producir energía, se estima que a fines del año próximo, aportará 745 megavatios al sistema interconectado nacional -10 por ciento de la matríz energética del país-.
    Atucha II será la tercera central nuclear del sistema eléctrico argentino, junto con Atucha I, que genera 335 Megavatios, ubicada también en Lima, y Embalse, construida en Río Tercero, Córdoba, de 600 Megavatios, las cuales proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.
    ¿En que consiste la puesta en marcha?
    Este proceso consiste en la prueba y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas de la central, para luego poder verificar el funcionamiento de cada sector de la misma.
    “Es extremadamente largo y complejo”, dijo Antunez al respecto y agregó que “representa casi el completamiento del desafío de poner la Central en funcionamiento que es el próximo paso”.
    El proceso iniciado ayer culmina con la puesta en funcionamiento del reactor, la producción de vapor y generación de energía eléctrica. La central entrará en producción comercial durante el segundo semestre del próximo año.

    SCIOLI EN EL ACTO

    El gobernador Scioli consideró que la puesta en marcha de Atucha II, que encabezó la presidenta Cristina Fernández, y el anuncio de la futura construcción de Atucha III, son “acontecimientos históricos, sin precedentes” y destacó que responden a “un proyecto de país”.
    “La Provincia se fortalece con grandes inversiones como estas, que son fruto del esfuerzo y el coraje de nuestra Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner que ha tenido una visión superadora dando marcha a estas obras que tienen un impacto socioeconómico sin igual para Buenos Aires y para todo el país”, manifestó el Gobernador.

    José Luis Antúnez y Cristina Kirchner.