• Hoy 6 - Zárate - 4.3° / 5.2°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 68%
  • La oposición se unirá para fiscalizar las elecciones

    14/10/2011

    Ayer por la mañana ocurrió un hecho “inédito”, subrayado por los propios referentes de los partidos políticos, los candidatos a intendente de Compromiso Federal, del Frente Popular y de Udeso, con el apoyo también de militantes de la Coalición Cívica, se unirán para “fiscalizar las elecciones.
    “Hoy estamos reunidas todas las fuerzas de la oposición a los efectos de garantizar la transparencia en las elecciones. Nos comprometernos a que estas elecciones sean más transparentes que las pasadas abiertas del 14 de agosto que, por razones ajenas a nuestra voluntad, registraron muchos problemas. Asumimos el compromiso formal frente a toda la comunidad para que no vuelva a ocurrir lo mismo”, comenzó diciendo la candidata a senadora provincial por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) Sandra Paris, una de las precursoras de esta iniciativa.
    “Nos solidarizaremos con todos los fiscales para potenciar estas prácticas de fiscalización, y que cada uno saque los votos que saque pero que no haya trampa. Además nos comprometemos a limpiar toda la propaganda de la ciudad luego del 23 de octubre”, agregó el candidato a Intendente de Compromiso Federal, Daniel Vico.
    “Esto es algo inédito, que las distintas fuerzas de la oposición busquen objetivos comunes en la ciudad de Zárate es muy importante. En el caso de UDESO tenemos varios proyectos para implementar la boleta única y avanzar en este camino de transparentar la voluntad popular. No hay que creer en esta idea fundacional de que a partir del 25 de mayo de 2003 empezó la verdadera república, como nos quieren hacer creer los Kirchner. No es una democracia moderna, joven e incipiente y el país existía antes que ellos y tuvo a grandes presidentes como Yrigoyen y Perón. Por eso debemos garantizar el voto de cada zarateño y limeño en función de solidarizarnos y en conjunto evitar que se burlen los derechos de los ciudadanos”, opinó el candidato a intendente de UDESO, Gerardo Maurizio Guerci.
    “Le pedimos al votante que cuide su voto y también el voto de los demás. No obstante, vamos a pedir la nómina de todos los presidentes de mesa con su nombre y apellido. Tendremos escribanos y abogados que levantarán las respectivas actas en caso de que sucedan anomalías en las mesas y más allá del partido afectado. Si se comprueba que hay situaciones anómalas, en cualquiera de las instancias, se iniciarán acciones penales contra los presidentes de mesa. Además, este acuerdo entre todos los referentes de la oposición nos llevará a ser celosos custodios de las urnas. Desde su traslado hasta el correo”, anunció el candidato del Frente Popular, Eduardo Fox; quien dejó la puerta abierta para seguir con estas reuniones. Esta unión de fuerzas políticas ojalá se proyecte a futuro para también buscarle solución a los problemas de Zárate”, manifestó.
    Muchos problemas
    en las primarias
    Todos los candidatos coincidieron en que hubo una serie de problemas muy graves en las elecciones primarias pasadas. Urnas que se inflaron en el camino al correo; problemas en la confección de telegramas y en el recuento de votos.
    “Los fiscales tenían unos datos y en las planillas los presidentes de mesa tenían números borrados con corrector. Hicimos todos juntos una denuncia sobre esto porque hubo alteraciones en los datos. De hecho el Juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, había anticipado en el momento de la reglamentación de la ley de primarias que la Justicia no se encontraba en condiciones de llevar adelante tal acto porque iban a surgir muchos problemas; los cuales efectivamente se presentaron. Sin embargo el gobierno desoyó al juez”, explicó Sandra Paris.
    “En las actas de escrutinio teníamos cero votos en algunas mesas y en otras, de la misma escuela, 20 o 25. Tuvimos mucho faltante de boletas y los certificados de escrutinio de La Plata no se relacionaban con los datos que tenían los fiscales. No podemos concebir el hecho de que la gente que quiera votar a una fuerza no tenga la herramienta para hacerlo, que es la boleta. Aquí es donde el Ejecutivo nacional se opone a la boleta única. Los Kirchner nos han acostumbrado a la trampa y la practican en estas instancias.
    Esto no tiene que pasar más”, opinó Daniel Vico.
    “Fue todo muy desordenado. La gente demoraba para ingresar a las escuelas y luego otro tanto para votar. Los votos no pudieron recontarse de ninguna de las urnas, lo cual es algo inédito. Se nos dijo que no había tiempo para recontar todas las urnas a pesar de que nuestras fuerza políticas se había ofrecido a colaborar en esta tarea. Entonces si hubo tiempo para repartir netbooks y hacer recitales de rock, no entiendo por qué no hubo tiempo para recontar los votos. Lo único que pudimos ver fueron los certificados de escrutinio y nos encontramos, a veces, con 450 votos en una mesa cuando en todas las mesas hay 350 votantes. En Zárate hubo dos certificados de escrutinio firmados por el mismo presidente de mesa. En algunas mesas donde figuraban cero votos de Alfonsín y de Duhalde mientras que la celeste y blanca reventaban por todos lados”, detalló Eduardo Fox. Y aclaró, “nadie pone en duda la victoria del FpV pero sí ponemos en duda la transparencia y la eficacia del recuento, ya que por primera vez tomó injerencia el Ministerio del Interior, algo también inédito en estas elecciones”.
    También estuvo acompañando la iniciativa el referente de la Coalición Cívica en la ciudad, Francisco Penida. “Es una falta de respeto hacia la Democracia y hacia el ciudadano común que va a votar lo que hicieron en las pasadas primarias con muchos voto; por eso nos reunimos todas las fuerzas de la oposición en nombre de la Democracia; para evitar este tipo de prácticas electorales”, concluyó Penida.
    Si bien el Frente Amplio Progresista, que lleva a Manuel García Blanco como candidato a intendente, fue invitado a participar de esta reunión, ninguno de los referentes asistió “por problemas de agenda” en su campaña.

    Javier Constanza, Irene Guehenuff, Francisco Penida, Sandra París, Daniel Vico, Gerardo Maurizio Guerci y Eduardo Fox dialogaron con los medios.