• Hoy 6 - Zárate - 6.7° / 7°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 78%
  • Candidatos a intendente con sus propuestas

    17/10/2011

    Hoy: Daniel Fernando Vico

    ¿Cuáles son los tres temas prioritarios para
    resolver en Zárate?  Explique sintéticamente sus
    planes/proyectos para ir solucionándolos.
    Zárate carece de una planificación estratégica integral, no es un municipio moderno que responda a las necesidades de su gente, uno de los tres problemas más importantes que padece el Partido desde hace años es la falta de viviendas. Haya un déficit de 7 mil viviendas y no podemos seguir creciendo descontrolaamente, nuevas familias o vecinos que deciden venir a vivir aa nuestra ciudad construyen donde pueden por laa falta de planificación, de un plan estratégico y de políticas de Estado que continúen en el tiempo. Hace varios años que en Zarate no se construyen viviendas sociales, sólo se construyen las privadas o las de emprendimientos colectivos o cooperativos, lo cual genera que sigan proliferando los asentamientos sin control.
    En cuanto a la Inseguridad, Zárate está sufriendo los mismos problemas que sufría el conurbano hace pocos años y pensamos que a nosotros no nos iba a llegar. Sin embargo hoy vemos que ya es tarde, el problema nos ha superado y no basta con la DPU, hace falta un plan para combatir y prevenir el delito, a las víctimas se las revictimiza en la comisaría, la cual no puede dar soluciones y contención. En el último año ha crecido el delito en la ciudad y parece que nadie puede hace nada para frenarlo.
    Otro tema importante es la infraestructura de la ciudad, es sistema cloacal está colapsado totalmente, la red de agua es obsoleta, los desagües pluviales quedaron arcaicos y el crecimiento poblacional no está siendo acompañado por políticas municipales acordes a las expectativas y potencialidades del Partido. Se necesitan, además de las obras que se están haciendo, emprender las grandes obras verdaderas que darán solución a miles de vecinos de forma conjunta y definitiva.
    ¿Considera que el municipio debe continuar
    concediendo la administración de un servicio esencial como es la recolección y limpieza de la ciudad a
    empresas particulares. ¿Qué propone al respecto?
    En este aspecto quiero ser claro, los Municipios concesionan o tercerizan los servicios para despolitizar las protestas sindicales de los trabajadores y desligar las responsabilidades. El caso de Zárate fue muy particular porque esto se llevó a cabo irregularmente, sin control del Concejo Deliberante ni de la población. Hoy, a pesar de que nadie hable del tema, sigue siendo un problema fundamental, yo quiero un Municipio que se haga cago de sus funciones y obligaciones, que no delegue en la cooperativa lo que luego cooperativa va a delegar en otras empresas, o sea se reterceriza. En este proceso se aumentan los costos y el servicio no tiene el control que debería tener, todo sabemos la connivencia que ha habido siempre entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica y en este caso es igual, Cáffaro nunca eligió a los Delegados Municipales en el Consejo de Administración que por ley corresponde, y reconoció una millonaria deuda municipal a favor de la CEZ. Mangini sigue con el cobro del Alumbrado, Barrido y Limpieza en el recibo de la luz y no exige la deuda, en definitiva son socios. Mi propuesta es recuperar los servicios a favor del Municipio y eso no se negocia.
    La recaudación de las tasas municipales está
    tercerizada en Zárate desde hace muchos años. ¿Considera que debe seguir siendo delegada o que el Municipio debe retomar el cobro de esos servicios?
    – En general suele resultar difícil el cobro de tasas y no veo mal que se cobren con el recibo de la luz; lo que pasa es que este “favor” que la CEZ le hace al Municipio, muchas veces es interpretado como extorsión para exigir deudas, aumentos de tarifas, o favores en beneficio. La CEZ retiene todos los meses sumas millonarias, que según la ley 11.769, debería percibir el municipio el 6 % del total de venta de energía eléctrica, que debería girar automáticamente a las cuentas del Municipio y no lo hace con el silencio cómplice de Caffaro, esto está objetado por el Tribunal de Cuentas de la provincia. Entonces el Municipio debería idear alguna forma alternativa de cobro para poder despegarse definitivamente de la CEZ.
    Un tema problemático para el Partido es el
    crecimiento de los asentamientos, las usurpaciones y el déficit habitacional vinculado al crecimiento
    poblacional. Desde el Municipio qué planes tiene
    para comenzar a dar soluciones.
    Este es un tema de los que más preocupan y afectan a los vecinos, aún de aquellos que tienen solucionado su problema habitacional, el Municipio tiene que ser articulador entre lo público y lo privado, tiene que generar las condiciones para el crecimiento, no sólo económico sino estructural. San Luís es una prueba de que se puede, la idea es hacer en Zárate lo mismo que se hizo en San Luís, construir viviendas sociales dignas por 90 pesos por mes, porque no hay que regalarle la casa a la gente. Todos quieren tener lo suyo pero fruto de su esfuerzo. De esta forma le estaremos reconociendo y garantizando su derecho y no creando bolsones clientelares que destruyen la cultura del trabajo y la dignidad. Lamentablemente la política de viviendas no ha sido una prioridad en la agenda del Gobernador Scioli, menos para la Nación, y ni que hablar en el ámbito local. En primer lugar, hay que tener un diagnostico claro de la necesidad, una propuesta plausible y transparente, para ello se necesita de un liderazgo podemos transformar la gran riqueza del Partido en beneficios concretos para los vecinos.
    La autonomía a que aspiran sectores de población
    de Lima ¿Es un proyecto factible a corto plazo?
    ¿Qué opinión tiene al respecto y cuál es su compromiso?
    La autonomía de Lima no depende del Intendente de turno, ni del Concejo Deliberante, eso dependerá de la Legislatura Provincial. La autonomía municipal y la descentralización institucional, además de los marcos normativos, debe evaluar la funcionalidad de la misma. Debemos analizar la situación de la provincia, aún más, entendiéndola dentro de un mundo cada vez más globalizado, donde todos se unen para complementarse, aunar esfuerzos y recursos. No obstante, entiendo a los sectores que quieren la independencia, ya que Lima fue muy maltratada por todas las gestiones y nunca se les cumplió los que se les prometió, nunca se hizo un plebiscito para ver cuáles eran las necesidades y que ellos elijan mi propuesta de cambiar de “Delegado” a “Titular” de Lima, elegido por el voto directo del vecino de Lima. Además de nuestra propuesta de descentralizar recursos provenientes de multas, patentes, tasa de seguridad e higiene, cementerio, licencias, eventos, más la asignación  presupuestaria anual que destinara el Intendente, esto es lo previo a una futura autonomía y creo que ningún otro candidato lo está planteando. Apoyo incondicional para la creación de un Hospital en Lima porque los limeños deben nacer definitivamente en Lima.
    ¿Le preocupa la calidad institucional del municipio? ¿Qué rol espera que cumpla el Concejo Deliberante
    como contralor del Ejecutivo municipal?
    – La calidad Institucional está dada, entre otras cosas, por la transparencia en los actos de gobierno que cada Intendente le da a su gestión. Lamentablemente hace 4 años que esta calidad ha decrecido drásticamente en Zárate porque no se publican los actos de gobierno, no se cumplió con la promesa de campaña del Intendente de que los Funcionarios firmarían la Declaración Jurada de Bienes y el Concejo Deliberante no tiene prácticamente control de la Gestión al punto de que se han radicalizado las posiciones entre el Ejecutivo y los concejales opositores con amenazas de todo tipo, esto también provoca una baja calidad institucional a la que no debemos acostumbrarnos. Los gobernantes tienen que dar explicaciones a sus gobernados, es inadmisible que el Tribunal de Cuentas de la Provincia haya multado al Intendente y sus funcionarios en casi un millón de pesos por las irregularidades cometidas en la rendición de cuentas de los años 2008, 2009 y 2010. Esto es gravísimo y habla de una gestión, por lo menos, poco transparente. El HCD debe actuar y denunciar estas cosas y dejar de ser un apéndice del Ejecutivo. En tanto, el Municipio no debe amparar a funcionarios que se apartan de la Ley; por lo menos debería separarlos de la función hasta que la justicia falle pero en esta gestión se dio al revés, se los ampara y se los defiende.
    ¿Cómo analiza el futuro de Zárate en su gestión?
    De ser electo como Intendente, tengo prioridades muy claras y situaciones que se deberán cambiar en forma urgente y otras seguir por el mismo camino. Los gobiernos serios continúan con las Políticas de Estado que trascienden al gobierno de turno, continuar con la obra pública y profundizarla. Ese mi deseo, un cambio de paradigma de la política local donde el Intendente sea verdadero líder del cambio, que oficie de articulador y haga valer su fuerza en la defensa de los derechos e intereses comunes. La ciudad debe resaltar una identidad única,  que los que visiten Zárate tengan ganas de volver y puedan admirarnos por nuestro orden, limpieza, organización y calidez. Una ciudad con vida y luz propia. Definitivamente, posicionar a Zarate en el lote de las ciudades más importantes de la provincia, traducir todo ese potencial y esa riqueza productiva local en beneficios y mejoramiento de la calidad de vida de todos los vecinos.

    Datos Personales
    Fuerza política: Compromiso Federal.
    Edad: 39 años. Divorciado. Una hija,  Sol.
    Profesión laboral: Profesor- Consultor.
    Estudios cursados: Licenciatura en Trabajo Social
    Antecedentes políticos, profesionales y laborales: Fue fundador de la Sociedad de Fomento Centro “Gonzalo de Zárate” y de la ONG “Primero Zárate”. Fue delegado de Cooperativa Eléctrica por la Lista 7 “Instituciones Zarateñas”. Fue miembro de la Comisión Directiva de Defensores Unidos. Miembro de la UNEZA (Unión de Entidades Zarateñas).
    Fue candidato a concejal en el 2009.