• Hoy 6 - Zárate - 6.7° / 7°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 78%
  • Candidatos a intendente con sus propuestas

    18/10/2011

    Hoy: Manuel Angel García Blanco

    ¿Cuáles son los tres temas prioritarios para
    resolver en Zárate?  Explique sintéticamente sus
    planes/proyectos para ir solucionándolos.
    Seguridad: Recomponiendo el “tejido social”, consolidando barrios, favoreciendo la vecindad, nuestras ciudades están más seguras sin olvidarnos de los agentes de prevención, tecnología de última generación  y fuerzas de seguridad contribuiremos a mejorar los niveles de convivencia y seguridad.
    Vivienda Social: Con Arrighi en la gestión, somos garantía de ejecución de políticas activas sobre la vivienda social, lotes con servicios y seguir con la urbanización progresiva del distrito acorde al crecimiento poblacional.
    Servicios: Debemos llegar a todos los vecinos con aguas, cloacas, desagües pluviales, gas natural, y asegurar una buena recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, solo así tendremos una ciudad más amable.
    ¿Considera que el municipio debe continuar
    concediendo la administración de un servicio esencial como es la recolección y limpieza de la ciudad a
    empresas particulares. ¿Qué propone al respecto?
    Al vecino le interesa que la basura se recoja, que el contrato se cumpla, que el servicio se preste. Zárate ha tenido malas experiencias con servicio municipal, privado y cooperativo. Más allá de cuál sea la figura legal del servidor, debe cumplir con la tarea que le asignan los vecinos. También hay que poner en funcionamiento un Plan de Separación de Residuos en Origen y aprovechar la conciencia de los zarateños en la sustentabilidad ambiental. Los vecinos tenemos que separar residuos secos de húmedos, reciclar el 30 % de la basura que producimos, y el resto dejarlo en manos de una empresa que cumpla el contrato al pie de la letra
    La recaudación de las tasas municipales está
    tercerizada en Zárate desde hace muchos años. ¿Considera que debe seguir siendo delegada o que el Municipio debe retomar el cobro de esos servicios?
    Mientras el servicio sea eficaz y las tasas de cobrabilidad sean las esperadas, debe continuarse con el servicio. Hay todavía servicios que son deficitarios, como el agua y las cloacas, que deben ser llevados a los índices correctos para que sean sustentables.
    Hay que trabajar, en ese sentido, el criterio solidario porque cuantos más vecinos paguen, mejor precio para todos y mejor servicio.
    Un tema problemático para el Partido es el
    crecimiento de los asentamientos, las usurpaciones y el déficit habitacional vinculado al crecimiento
    poblacional. Desde el Municipio qué planes tiene
    Hay que frenar inmediatamente la conurbanización de Zárate. Que la gente viva mal genera muchos traumas para todos. Recuerdo que en la gestión de Arrighi implementamos planes sociales a bajo costo, revalorizando la cultura del trabajo y otorgando oportunidades para que los vecinos construyan sus casas. Esto en un marco de esfuerzo de ambas partes, del Estado y del vecino y con ayuda mutua y autoconstrucción. Porque el vecino busca dignificarse, tener un lugar donde echar raíces, por eso es importante la vuelta de Aldo Arrighi a la política, porque ya demostró que se puede hace
    La autonomía a que aspiran sectores de población
    de Lima ¿Es un proyecto factible a corto plazo?
    ¿Qué opinión tiene al respecto y cuál es su compromiso?
    Acompañar los deseos del pueblo de Lima, eso vamos a hacer. Creemos que el mejor camino es encontrar un sistema de elección del Delegado donde la comunidad participe activamente.
    Que tengan también una administración descentralizada del municipio, manejando presupuesto propio para sus necesidades
    ¿Le preocupa la calidad institucional del municipio? ¿Qué rol espera que cumpla el Concejo Deliberante
    como contralor del Ejecutivo municipal?
    El Concejo Deliberante no puede ser la escribanía del Intendente. No fue creado para eso.
    Por eso, el pueblo de Zárate no sabe realmente adónde van los impuestos que paga, ni cuál es el costo de obras que se hacen con dineros propios.
    Tampoco se sabe cuáles son los proyectos y presupuestos de obras que son financiadas por otros niveles del Estado. Sostengo este argumento ahora, que soy concejal, y lo sostendré después del 23 de octubre, si el pueblo zarateño decide que asuma la Intendencia.
    ¿Cómo analiza el futuro de Zárate en su gestión?
    El futuro de Zárate es maravilloso si logramos la unión de los vecinos en un proyecto colectivo que nos devuelva la certeza de que nuestra ciudad avanza hacia el futuro.
    Si logramos restablecer el tejido social, esos lazos invisibles que nos unen convirtiéndonos  en vecinos, no tenemos límite de crecimiento. En cambio, si dejamos que el Estado sea asaltado por el individualismo y el egoísmo, vamos a seguir retrocediendo y perdiendo oportunidades.

    Datos personales
    Partido Socialista en el Frente Amplio Progresista.
    56 años, casado, 4 hijos varones.
    Profesión laboral: Docente (32 años de antigüedad). Profesor de Educación en Escuelas Primarias, Secundarias y Terciarias, actualmente Director (por concurso de antecedentes y oposición) del Centro de Educación Física Nº 61 de Zárate y Lima. Director del Centro de Acondicionamiento Físico Squash y Recreación que funciona en el Gimnasio Smithfield, especialista en Acondicionamiento Físico Laboral (A.F.L.)
    Estudios cursados: Profesor Nacional de Educación Física. Post Grado en Medicina del Deporte (U.N.L.P.) y Becario de la Universidad de Flores.
    Antecedentes políticos: Director Municipal de Deportes y Turismo. Miembro del Cinatur Argentina. Secretario General de Junta Municipal del Partido Socialista. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista. Congresal. Concejal (2007-2011). Intendente Interino. Presidente del Honorable Concejo Deliberante (2007-2009). Becario de la FIIAPP Madrid 2009 Curso “Liderazgo Político para la Cohesión Social”.