• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • Hartazgo vecinal por cortes de luz en diferentes barrios

    8/2/2012

    El calor y los cortes de luz volvieron ayer a caldear los ánimos de los vecinos de distintos zonas de la Ciudad y Lima y los reclamos se multiplicaron , en la mayoría de los casos la gente denunció que las fallas energéticas se producen casi diariamente al anochecer y se extienden hasta la madrugada.
    La crisis energética se puso en evidencia ante las altas temperaturas y en particular la obsoleta infraestructura de la red eléctrica que administra la Cooperativa de Electricidad.
    Ayer, a las 14.40 se produjo un gigantesco apagón que afectó a toda la ciudad de Zárate, Lima y el parque industrial que debió interrumpir su producción. Una hora después, se repuso el servicio solo parcialmente, y la zona del centro de Zárate, donde es mayor la concentración de comercios y supermercados y edificios de varios pisos, siguió sin luz hasta las 19.30 ya que se había producido un desperfecto en una línea de media tensión en Moreno y Castelli de la cual se tardó cuatro horas en reparar.
    Así descripta la situación parece técnica. Pero detrás de estos apagones extensos, está la gente, los comerciantes, los empresarios que se ven enormemente perjudicados por los cortes de energía. Carnicerías que no abrieron a la tarde, comercios que no podían levantar sus persianas porque los motores no funcionaban, heladerías que contaban como pasaban los minutos sin electricidad con temor a perder la mercadería. Cadenas de frío interrumpidas, redes de internet cortadas, semáforos que no funcionaban, vecinos sentados en la vereda para refrescarse un poco cuando la temperatura rondaba los 36 grados y la sensación térmica era de 40. En tanto la información brindada por la CEZ era difusa, no tenía precisión del desperfecto ni del tiempo que tardaría en repararse. Los llamados telefónicos “llovían” en LA VOZ siempre con la misma queja de un servicio precario en momentos de alto consumo lo que muestra la falta de previsión e inversión que desde hace tiempo caracteriza a la CEZ.
    Atucha I fuera de servicio
    La Central Nuclear Atucha I salió ayer de servicio como consecuencia de una falla técnica y amaga complicar el abastecimiento eléctrico en un momento de alta demanda generada por la ola de calor.
    Apenas ocurrió la falla se produjo un gigantesco apagón en Zárate y Lima, donde está ubicada esta Central.
    La avería, según informaron fuentes del sistema eléctrico, es “de regular a grave”, por lo que la Central podría estar fuera de servicio al menos 48 horas.
    Demanda
    La demanda de electricidad batió un nuevo récord, al alcanzar los 21.907 megavatios a las 14.40, a causa de la fuerte ola de calor que afecta al país, informó el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido.
    La nueva marca máxima supera a la registrada el pasado 1 de agosto, cuando a las 20.18 se ubicó en 21.564 megavatios.
    De esta manera, desde el año 2003 cuando el pico máximo de consumo fue 14.359 MW, las marcas se vienen superando de manera sucesiva en las temporadas invernales y estivales, hasta el nuevo récord alcanzado ayer.
    La marca de ayer se suma al récord para un fin de semana alcanzado el sábado pasado, cuando se registró un consumo de 19.246 MW a las 21.12. Además, al día siguiente, se batió el récord de Energía para los domingos con 363.5GWh.

     

    Como ASIMRA, varios comercios cerraron sus puertas.

    Edil “ausente” o las dos caras de la realidad

    En tanto, la temperatura de los ánimos se alzaba al ritmo del termómetro, pudimos comprobar la falta de compromiso del concejal electo por “Zárate de Pie”, (movimiento de la CEZ) Silvio Zúrzolo quien llegó a la banca después de haber usado al Centro del Comercio del Comercio e Industrias Zárate como trampolín para “hacer política”, enrolándose en el camino más fácil del Frente para la Victoria (FpV) junto con la Cooperativa Eléctrica.
    Ayer a la tarde, Zúrzolo junto con dos empleados de la CEZ, el Dr. Norberto Santana y Hugo Funes desvinculados totalmente del problema, e interrogados por este medio sobre el grave apagón que se estaba padeciendo, eludieron el tema como si no les compitiera minimizando el mismo aunque viendo con sus propios ojos, los comercios cerrados (significa pérdidas) por falta de energía eléctrica. Imperturbables comentaron que ellos habían llegado al lugar para ver una propiedad en la que estaban interesados en comprar para crear un grupo de investigación (sic??).