• Hoy 3 - Zárate - 20.2° / 22°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 61%
  • Por los fuertes vientos se cayó y partió el reloj de sol de Costanera

    9/2/2012

    La estructura fue removida en diciembre pasado cuando se inauguró la segunda fase del Paseo de la Ribera. En su lugar, en Hipólito Yrigoyen y Costanera, se construyó una fuente de agua que oficia de rotonda frente a lo que fuera el muelle fiscal. Fue mudada a un rincón cerca de Prefectura Puerto y abandonada. Permanecía cada vez más inclinada a la espera de una reubicación. Con el temporal de ayer a la madrugada se cayó y se partió. Desaprensión municipal de una donación que realizara la empresa Witcel.
    Las consecuencias de las intensas precipitaciones de la noche del martes y madrugada de ayer provocaron varias consecuencias. Las de costumbre, inundaciones de calles, caída de ramas, entre otros, y otras previsibles pero a las que no se le dio la debida atención, como la caída del Reloj de Sol que se ubicaba en la Costanera.
    Se trata de una estructura de más de dos metros de altura, que fue construido en a finales del siglo XIX y que fuera donado por la empresa Witcel en abril de 1995, unos meses después de que se inaugurara la Costanera Sur ganando alrededor de tres mil metros de costa.
    Con las mejoras realizadas en el lugar, con el tablestacado y la construcción del denominado Paseo de la Ribera, el reloj fue retirado y aparcado a un costado en completo estado de abandono. Sin protección, estaba inclinado casi a setenta grados cuando ayer cayó se rompió.
    Según informaron fuentes municipales, el mismo sería reubicado en un predio que la misma empresa papelera donaría para anexar al espacio costanero, por ello era mantenido en el boulevard sobre el que se erige la Prefectura Puerto.
    Precisamente allí amaneció partido en tres partes. La cúspide por un lado, la base de la misma por el otro y el resto del cuerpo, por otro.
    El viento y las fuertes lluvias caídas en las primeras horas de ayer sumado a esa pronunciada inclinación provocada por la de-saprensión y descuido de la antigua estructura a raíz de su  mala ubicación fueron la combinación perfecta para que terminara en esas condiciones. Así permaneció toda la jornada sin que nadie interviniera en la protección de un regalo y patrimonio municipal.

    Volvio a llover en el interior del palacio municipal

    Por otra parte, pero también relacionada a las consecuencias del temporal de la madrugada de ayer, el Palacio Municipal volvió a lloverse afectando distintas áreas.
    Cabe recordar que debido a las filtraciones en ambas alas de la Comuna que, entre otras cosas, provocaron el levantamiento del parquet del Salón de Actos, se iniciaron obras de remodelación que finalizaron el año pasado.
    Sin embargo, la cantidad de agua caída durante esta semana, con la jornada del martes, volvieron a notarse falencias en la estructura del techo de la Municipalidad.
    El mismo Salón como el baño de damas volvió a lloverse. Se encararon inmediatamente a primeras horas de la mañana tareas para identificar y solucionar el problema.