• Hoy 30 - Zárate - 22.2° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 54%
  • Continúa la puesta en valor del Palacio Municipal

    14/2/2012

    Mientras continúan los trabajos en el interior y parte posterior del Palacio Municipal, la pintura de la fachada del edificio ya fue concluida. Quedó con el mismo color con el que fue construido en 1935, el mismo se recreó a raíz de la muestra recuperada de un trozo de moldura caído. Faltan las celosías, la iluminación y el reloj, que fue retirado para su reparación.
    Las obras están a cargo de la empresa Tersuave a través de su cliente local, la pinturería Dallera, y se vienen desarrollando desde octubre del año pasado. Actualmente, continúa la pintura de la parte posterior, así como también de distintas oficinas internas. Entre los trabajos de remodelación y puesta en valor, están incluidas las reparaciones de distintas superficies a través de las cuales se producen filtraciones, restauración de obras de artes y elementos antiguos que se encontraban en depósito y aberturas de madera.
    “La fachada ya está terminada, pero faltan todas las celosías”, informó a LA VOZ Mónica Expósito, coordinadora de las obras que se están llevando a cabo, “la parte posterior se está terminando”.
    La construcción del edificio de la Municipalidad fue concluida en un plazo de seis meses y quedó oficialmente inaugurada en 1935. Su arquitectura es francesa y muchos de sus salones son de estilo Luis XVI. Con las obras que se llevan a cabo se busca poner en valor toda esa estructura, desde la pintura hasta su decoración. Si bien la anterior gestión municipal le realizó un lavado de cara a la Casa de Gobierno municipal, la actual administración realiza una intervención más completa en todo el perímetro. En ese contexto, se han dejado espacios de revestimiento original para que siempre quede como muestra del antes y el después.
    “El color está tan bien hecho que la gente no se da cuenta, pero en la parte de atrás e intermedia está la mica original, en la parte superior, en el cornisamento, y la parte de abajo está lo nuevo, lo que pasa es que al aspecto queda igual”, dijo Expósito.
    En el interior de la Municipalidad, las obras iniciaron mucho antes de que se firmara el convenio con Tersuave. Se refaccionaron estructuras, oficinas, el techo en más de una oportunidad por la continua filtración de agua se deterioró el Salón de Actos, reinaugurado a fines del año pasado.
    El ala derecha, allí donde se encuentran la Secretaría Privada y despacho del intendente por un lado y, por el otro, separadas por un pasillo, las dependencias de Secretaría de Gobierno, Gabinete y locales de servicio, fue intervenida durante el primer período de Gobierno de Osvaldo Cáffaro. No obstante, en esta oportunidad, según adelantó Expósito, se realizaran algunas tareas en el pasillo que une las oficinas. “Cuando viene el Gobernador da vergüenza llevarlo por ahí, todo eso esta sin restaurar, recién ahora lo vamos a hacer”, indicó.
    En el ala izquierda, donde se ubican la Tesorería, Contaduría y Hacienda, también se realizarán obras. “Todo de a poco”, añadió, “porque el Palacio está muy deteriorado; hay un pasillo de planta baja, que da al baño de hombres, que está todo descascarado porque se filtró agua y hace mucho que no se toca, ahora nos vamos a dedicar a esa parte, tenemos mucho por hacer”.
    Por otro lado, el área de Obras Públicas y Obras Particulares también fueron pintadas y refaccionadas.

    Filtraciones y reparaciones en reloj

    Si bien el año pasado se terminaron de realizar obras en el techo con las que esperaban no volver a tener problemas de filtraciones, cada vez que llueve en gran cantidad, las autoridades toman cuenta de nuevos problemas. Con las lluvias de días atrás, el recientemente inaugurado Salón de Actos se volvió a llover, así como otros sectores del edificio. “Al colocar los andamios para hacer estas obras, muchos fueron ubicados y apoyados en alguna canaleta que provocó que no circulaba el agua, ya fue enmendado, pero la lluvia siempre ocasiona problemas en el Palacio Municipal”, expresó Expósito.
    “Lo importante es que el Municipio se esta poniendo en valor”, agregó, “además se verán otros proyectos que tiene el intendente para este año, falta también la iluminación del frente porque al cambiar color de la fachada hay que cambiarla, ya se esta presupuestando, lo fundamental es que todo lo que se haga, se haga bien, que sean cosas que perduren”.
    El coronamiento del edificio municipal está conformado por mansardas de pizarra, en los que se abren ventanas elípticas que contienen el reloj y campanario; los principales instrumentos que la estructuran.
    El reloj dejó de funcionar hace mucho tiempo pero su maquina ya fue retirada para su restauración para que comience a marcar las horas y sea un punto de referencia para los transeúntes.
    “Las campanas serán las originales, como las agujas y parte de la máquina”, informó Expósito, “se va a cambiar el sistema que antes era a cuerda y había que darle manualmente cada día y medio, ahora va a ser a pilas”. Se estudia la posibilidad de exponer la estructura una vez restaurada y antes de ser colocada.
    Por otra parte, también se encuentra en reparación, desde hace varios años, el vitraux que iluminaba, por detrás, la caja de la escalera central produciendo interesantes efectos lumínicos en el hall central. Las autoridades iniciaron gestiones para su recuperación.