• Hoy 4 - Zárate - 21.5° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 35%
  • En un año se realizaron más de 183 mil atenciones en enfermería

    14/2/2012

    Los servicios sociales de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) son el pilar fundamental en el que se sostiene la actual gestión a pesar que muchos de ellos no representan una ganancia para la CEZ.
    Son los que desequilibran el balance contable aunque es imposible de saber cuáles fueron los números del pasado ejercicio porque la entidad cooperativa no entregó ni hizo público sus números, a pesar del pedido de muchos socios. No obstante, según aclaran, son los que aportan en gran medida al “balance social”.
    “Los Servicios Sociales se prestan a los clientes asociados voluntariamente, a los mismos y a su grupo conviviente, entendiéndose por tal a toda persona con vínculo familiar o no, que conviva con el titular del suministro eléctrico en la misma vivienda. Esta prestación tiene dos categorías, en primera instancia el grupo familiar primario integrado por el titular, su cónyuge y los hijos menores de 21 años; y en segunda instancia la categoría que incluye a los hijos mayores de 21 años y el resto de familiares o personas que convivan en el mismo domicilio del titular, quienes son considerados adherentes”, expresa un informe de la CEZ sobre los servicios sociales.
    “La cantidad de asociados voluntarios ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2004. En la actualidad el servicio está compuesto por 15.044 grupos familiares y 13.274 adherentes. Este crecimiento ha sido del 22 % lo que equivale a un promedio del 3 % anual. Las características solidarias del mismo, la amplitud de los servicios brindados y el bajo costo son beneficios pensados para que los grupos familiares puedan adherirse a este sistema. Las prestaciones a las que los asociados voluntariamente a los Servicios Sociales pueden acceder en caso de necesidad son: servicio funerario, de enfermería integral, de traslados en ambulancia, de traslado de pacientes ambulatorios, de emergencias médicas, de asistencia médica a domicilio para adultos y pediátrica, extracción de sangre y fluidos a domicilio, emergencias odontológicas durante los días sábado, domingos y feriados, tratamiento de emergencias en kinesiología, oftalmología, psicología, fonoaudiología, consultoría en nutrición, banco ortopédico y consultas y asesoramiento jurídico”, agrega el informe.
    CANTIDAD DE
    Servicios Prestados
    Asimismo, la CEZ informó que durante el año pasado, desde el área de Servicios Sociales de Cooperativa, se realizaron 183.340 prácticas en enfermería; 63.610 traslados; 28.508 en emergencias médicas; 29.659 asistencias en kinesiología; 2.671 en atenciones en nutrición; 1.106 servicios de psicología; 5.955 servicios de oftalmología; 661 prestaciones en fonoaudiología; 458 asistencias en odontología; 112 asesoramientos y consultas jurídicas; 770 servicios funerarios y se entregaron 1.709 elementos pertenecientes al Banco Ortopédico.
    “Por otra parte, y en consonancia con las características solidarias del sistema desde los Servicios Sociales de la CEZ, se brinda apoyo y colaboración a instituciones del partido de Zárate tales como: Grupo GAPO, grupo que actualmente funciona en un local alquilado por Cooperativa, donde se brinda contención psicológica y tratamientos paliativos; Salas de Enfermería de los barrios 6 de Agosto, Villa Angus y El Progreso, las cuales reciben el apoyo económico y logístico del sector. Los pacientes Celíacos se reúnen en la sede central de la CEZ desde el mes de Septiembre de 2010; también se brinda asistencia para traslados de los pacientes integrantes del Grupo RENACER; la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en Zárate cuenta con la colaboración para el traslado de profesionales en materia de charlas de prevención, etc.; en la sede social de la localidad de Lima se otorgan turnos a los vecinos que necesitan ser atendidos en el Hospital Regional Virgen del Carmen”, concluye el informe de la CEZ.