• Hoy 6 - Zárate - 10.6° / 12.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 92%
  • Establecen más trabas para la instalación de tosqueras

    14/2/2012

    Luego de varios reclamos vecinales y expedientes dentro del Concejo Deliberante, el bloque oficialista de Nuevo Zárate realizó un trabajo junto con el Ejecutivo municipal para modificar la ordenanza ya existente que regula la actividad.
    En este caso, la premisa fue imponer multas más duras, la eliminación de habilitaciones precarias y la extensión de límites a las rutas provinciales son algunos de los puntos renovados.
    Salvando las diferencias con toda la polémica desatada por la minería a cielo abierto en el Interior del país, es de destacar que los ediles del bloque oficialista de Nuevo Zárate se han puesto al frente de esta problemática generando Ordenanzas para frenar la instalación de estas empresas de extracción de tierra.
    La nueva Ordenanza es la Nº 3980 y sus Considerandos expresan “que actualmente la Ordenanza Nº 2982 regula en nuestro distrito la extracción de dichos minerales, siendo la misma sancionada en el año 1994, que dicha ordenanza no cumple con todas las exigencias y potencialidades de nuestro territorio dando lugar a la extracción de estos minerales en zonas como es el caso de la Ruta Provincial Nº193, que actualmente la misma regula en su Artículo Nº 2, inciso A, la extracción solo en Rutas Nacionales prohibiendo su instalación a no menos de 500 metros de los citados caminos, que es necesario adaptar la ordenanza en vigencia a las nuevas disposiciones provinciales provenientes de la Dirección Provincial de Minería, que asimismo las multas establecidas en su artículo Nº 9, y los respectivos incisos, son económicamente muy inferiores para penar fuertemente una actividad con un altísimo impacto ambiental, que al mismo tiempo es necesario establecer la definición de Daño Ambiental, en función de lo establecido en el considerando anterior, que en los procesos de extracción existe factibilidad de poder hallar objetos arqueológicos con valor antropológico para nuestra comunidad siendo este objeto no mencionado en la ordenanza actualmente en vigencia y que por los vistos y considerando plasmados es necesario modificar la presente ordenanza, actualizando su marco regulatorio”.
    Teniendo en cuenta esto, los concejales aprobaron la Ordenanza Nº 3980; que establece que la extracción sólo podrá llevarse a cabo en el Área Rural, zona agropecuaria pero sujeta a las siguientes limitaciones: 1) No se podrá efectuar a la vera de las Rutas Nacionales y Rutas Provinciales, debiendo el bien afectado estar ubicado como mínimo a quinientos (500) metros de los citados caminos, contados a partir del límite de la banquina. De no existir la necesidad de realizar voladuras, se permitirá una distancia menor, previa autorización de la Autoridad Minera Provincial y 2) No podrán extraerse ninguna clase de material en tanto no se cumplimenten con las especificaciones técnicas establecidas por las leyes, decretos o disposiciones provinciales emanadas de la Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.-
    Asimismo, se modificó el artículo tres, por el cual la Municipalidad no podrá, en ningún caso, otorgar permisos precarios o provisorios para la extracción de minerales. Sólo se podrán emitir las respectivas autorizaciones efectivas cuando Dirección Provincial de Minería otorgue los permisos habilitantes para el desarrollo de la respectiva actividad. En este sentido, también se modificó el artículo cuatro el cual ratifica que para los permisos correspondientes, los interesados deberán presentar un estudio de impacto ambiental de la actividad a desarrollar firmado por un profesional competente con incumbencia específica en la materia.
    Por último, fija las multas para quienes realicen estas actividades. A- Por realizar extracciones sin poseer la correspondiente autorización municipal y/o modificar el uso a otros no autorizados y/o exceder los niveles autorizados de extracción se sancionará con multas que van de 10 a 50 sueldos básicos municipales. B- Por transferir el yacimiento a terceros sin previo consentimiento y resolución de la autoridad provincial será sancionado con multas que van de 15 a 75 sueldos básicos municipales. C- Por falsear u omitir datos dentro de la declaración jurada mensual mínima establecida para la extracción en cercanías de rutas o calles, alambrados o muros, deteriorar o cambiar de lugar mojones y/o estacas, si los hubiere, utilizadas para relevamientos topográficos y/o geológicos, transportar minerales sin portar el remiro correspondiente y/o falsear u omitir datos en los mismos, se sancionará con multas que van de 10 a 35 sueldos básicos municipales. D- Por no respetar las especificaciones técnicas establecidas por las disposiciones de la Dirección Provincial de Minería, no comunicar a las oficinas técnicas de municipales la finalización o abandono de los trabajos, se sancionará con multas que van de 20 a 150 sueldos básicos municipales. E- Por no realizar la protección y denuncia de hallazgos arqueológicos se sancionara con multas que van desde 25 a 100 sueldos básicos municipales. F- Por haber producido daño ambiental con la actividad desarrollada se sancionara con multas 50 a 150 sueldos básicos municipales”.
    Cabe mencionar que el sueldo básico promedio de un empleado municipal ronda los 2.250 pesos aunque a fines de este mes se incorporarán 135 pesos más al básico.
    Por último, dentro de las modificaciones que tiene la ordenanza es que todo hallazgo de tipo arqueológico que se efectúe en el transcurso de la actividad extractiva, tanto de exploración, como de explotación o cierre, procediendo de inmediato a la protección de dichos hallazgos, será declarada ante la Autoridad Municipal, y se dará aviso a la Autoridad competente.

    A %d blogueros les gusta esto: