• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • Estiman que la Estación Transformadora Corcemar se inaugurará el mes próximo

    14/2/2012

    En octubre del 2010 la Cooperativa Eléctrica de Zárate anunció el comienzo de obra de la Estación Transformadora “Corcemar”, en un predio industrial de la ex planta Minetti, ahora denominada “Holcim”. Tras la firma de un acta-compromiso junto a 21 empresas del Parque Industrial se dio comienzo a la obra eléctrica que anunciaron se inaugurará el mes entrante.
    Tendrá como objetivo vincular la Estación Corcemar con el parque industrial automotriz y Toyota, por Ruta 9 y desde Minetti hasta Monsanto, cruzando la ruta 6, para abastecer al “Parque Industrial Sur, Merisant, Celulosa, Witcel, Monsanto y Pretrobras. Allí se montará un nuevo transformador de 30 MVA, con salidas en 33 kV (alta tensión) y tres salidas en 13,2 Kv (media tensión) en un terreno que la cementera Holcim, le cedió a la CEZ por 30 años.
    El monto total de la inversión se calcula en alrededor 20 millones de pesos, el Estado nacional participa con alrededor de 4 millones de pesos, colocará el transformador y todo lo que respecta específicamente a la transformación. A su vez, 21 empresas radicadas en el distrito aportarán 12 millones de pesos para realizar inversiones en alta tensión y la Cooperativa Eléctrica cerca 3,5 millones de pesos para las obras en media tensión. Sólo la planta transformadora en sí, costará 20 millones de pesos, y las vinculaciones con el resto de los sectores mediante estos cables que llegaron ayer, tienen un costo cercado a los 12 millones de pesos.
    Las 21 empresas que participan son: Toyota, Minetti, Dow, Quilmes, Petrobras, Ivess, Witcel, Delta Dock, Molino Cañuelas, Nucleoeléctrica Argentina, Isenbeck, Lanxess, Merisant, Clariant, Monsanto, TFL, Ipesa, Celulosa Argentina, Terminal Zárate, Faplac y Química Amtex.
    El plazo de obra era de 12 meses, pero la CEZ ya se pasó de ese plazo. El Estado Nacional, mediante la empresa distribuidora Trasba, controla y supervisa las obras. Se colocarán celdas de salida, dentro de la misma estación transformadora, para abastecer en alta al sector industrial y en media para la red domiciliaria. Una de las líneas mejorará la zona rural, otra parte de la zona insular y una tercera a la red domiciliaria de Villa Eugenia, Barrio Bosch, Saavedra y a un sector de barrio Pitrau, reforzando a la estación transformadora SUR III.