• Hoy 27 - Zárate - 30.8° / 32.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 36%
  • Primera reunión de la Comisión Investigadora del Concejo

    14/2/2012

    Se reunieron ayer al mediodía, por primera vez desde su creación, los integrantes de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante, conformada para avanzar sobre el informe del OCEBA (Órgano de Control de la Energía Eléctrica) por irregularidades en la presentación de información por parte de Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) en el marco del contrato de concesión del servicio energético. El objetivo, evaluar el marco legal con el que se desempeñarán y determinar las primeras líneas de acción.
    En diciembre del año pasado el Cuerpo Legislativo aprobó por unanimidad la creación de la comisión que tendrá a su cargo la investigación y la elaboración de un informe sobre el expediente (N° 579) referido al dictamen del OCEBA sobre un pedido realizado por el Ejecutivo municipal. La misma tiene 60 días para expedirse al respecto. EL Gobierno local aguarda por su conclusión, así como otro tipo de información solicitada nuevamente a distintos organismo, para tomar una posición sobre lo que considera una “preocupante” situación del servicio eléctrico en el distrito.
    La comisión está conformada por cinco concejales, Rodrigo García Otero, Florencia Diez y Aníbal Fumaneri por el oficialismo (Nuevo Zárate) y Silvio Zurzolo (Frente para la Victoria) y Carlos Salomón (Unión Peronismo Federal), admeás de los dos delegados representantes de la Municipalidad en el Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica (CEZ), José María Iglesias y José María Pérez Ponsa.
    La iniciativa fue propuesta por el bloque de Nuevo Zárate y acompañada por el resto de las fracciones parlamentarias en la segunda sesión de prórroga del año pasado, tras la reunión mantenida con las autoridades del organismo energético para despejar dudas sobre un tema que fricciona la relación Municipio-CEZ en el marco del contrato de concesión del servicio eléctrico.
    En el primer encuentro, convocado para ayer al mediodía, Salomón no estuvo presente, al menos en el inicio. Los miembros se reunieron en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y analizaron, en primera instancia, el marco legal para determinar sus facultades en el marco de la investigación e iniciar el programa de acción.
    Según la ordenanza (N° 4002), a través de la cual quedó conformada la comisión, los integrantes tienen 60 días, es decir hasta principios de abril para expedirse sobre la situación de los servicios que presta la concesionaria.
    Para el  Municipio, así lo expresó el intendente Osvaldo Cáffaro y sus funcionarios, el servicio presenta serias deficiencias en cuanto a calidad. Por ello consideran que es necesario contar con información técnica respecto a la ejecución del contrato de concesión, en especial desde el informe del órgano de control. Se espera que en el transcurso de esta semana se continúen llevando a cabo las reuniones de la comisión investigadora, no solo entre sus miembros sino también con integrantes del Consejo de Administración de la CEZ y personal técnico, entre otros.