• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • Solamente treinta vecinos renunciaron voluntariamente al subsidio eléctrico

    14/2/2012

    El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó hace unas semanas como de “exitoso” el programa de renuncia voluntaria a los subsidios al agua, al gas y a la energía eléctrica impulsada por el Gobierno para achicar el gasto público, al reducir la ayuda oficial que los usuarios perciben en sus consumos.
    En cambio Zárate parece ser la excepción, por lo menos en cuanto a los subsidios a la energía eléctrica ya que, teniendo en cuenta los últimos datos, hasta ayer solamente habían renunciado solamente treinta vecinos zarateños. Lo que significa todo un fracaso y casi una ironía a lo expuesto por el ministro De Vido, encima en el distrito en donde vive y tiene su chacra.
    Cabe aclarar que sigue sin haber una resolución para la provincia de Buenos Aires para la quita directa de los subsidios, por lo tanto la factura de luz seguirá siendo subsidiada para todos los vecinos por igual.
    Lo que en estos días está teniendo más desarrollo es la renuncia voluntaria a los subsidios que se hace, de manera oficial, mediante la página del Ministerio de Planificación Federal.
    El procedimiento de renuncia es, por lo menos, engorroso. Un vecino ingresa a la página del ministerio de Planificación Federal y llena una planilla con sus datos. Los mismos, son enviados a la Cooperativa Eléctrica para que, a través del correo, certifique que se trata de un vecino titular del medidor con la voluntad efectiva de renunciar al subsidio eléctrico. A todos ellos se le gira la siguiente carta con la firma del presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini. “Según consta en una notificación de la empresa CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, Usted ha completado, a través de la página web oficial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el formulario de renuncia voluntaria al subsidio concedido por el Estado. En virtud de lo expuesto, solicito rubrique su conformidad para poder continuar con los procedimientos administrativos correspondientes”.
    A continuación, el usuario debe colocar su firma, su aclaración y su DNI y remitir este documento a la CEZ. Luego la Cooperativa Eléctrica lo reenvía al ministerio quien da por cerrado el trámite.
    Hay otra circunstancia que torna al trámite más engorroso, el cartero del correo debe entregarle a la persona renunciante en mano este documento de la CEZ. Y tiene que asistir al domicilio todas las veces que sea necesario para encontrarlo.
    Actualización de la renuncia
    La CEZ tiene preparados dos cartas que le llegan al usuario para ratificar el trámite, a expensas del ministerio de Planificación.
    Uno es el de “Ratificación de renuncia” y otro es el de “Actualización de renuncia”. Este último, tiene como objetivo constatar que el renunciante es titular del medidor.
    Como se ha expresado anteriormente, usuarios renuncian al subsidio sin ser titulares del medidor. A todos ellos, se les envía un segundo documento expresando lo siguiente. “Según consta en una notificación de la empresa CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, Usted ha completado, a través de la página web oficial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el formulario de renuncia voluntaria al subsidio concedido por el Estado. En virtud de lo expuesto, solicito actualice su renuncia en dicha web, con los datos del titular del suministro que figura en su factura de energía eléctrica, para poder continuar con los procedimientos administrativos correspondientes”. En estos casos, el renunciante debe ingresar nuevamente sus datos a la web porque sus datos no coinciden y no está en condiciones de renunciar voluntariamente al beneficio.
    Algunas estimaciones marcan que de estos treinta, seis casos no podrán renunciar a los subsidios ya que, pese a su voluntad, no son titulares del medidor.
    Renuncias
    Para agilizar el trámite, la Cooperativa Eléctrica está preparando, por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, un formulario para que sea firmado por los renunciantes voluntarios en la propia sede de la CEZ.
    Esta nueva propuesta se piensa aplicar en un período corto de tiempo para agilizar el trámite a todos los vecinos que quieran renunciar voluntariamente.
    Que solamente treinta vecinos hayan renunciado a los subsidios significan tres cosas, o los dirigentes kirchneristas no viven en Zárate, o están “enganchados” o, directamente, no creen en esta nueva medida lanzada por el gobierno nacional. Además, ningún concejal renunció como tampoco lo hicieron militantes justicialistas y funcionarios municipales.
    Por su parte, desde la CEZ, aseguraron que nueve de estos 30 son miembros del Consejo de Administración.

    Sin resoluciones

    Al día de hoy, en cuanto a quita directa de subsidios, 31 empresas radicadas en nuestra ciudad fueron alcanzadas.
    Lo que dicta la resolución ministerial es que para los grandes usuarios, para las empresas, lo subsidios se retirarían por rubro, o sea por el código de actividad de inscripción en la AFIP. No por su ubicación ni por su tamaño ni por sus volúmenes de venta. Entre estas empresas, a nivel local, se destaca Holcim (ex Minetti) y Petrobras. En el caso de la cementera, como está inscripta como tal, se le quitará el subsidio porque el ministerio de Planificación prevé que la medida alcance a todas las empresas de extracción de minerales. Si bien la planta local no extrae minerales, sino que solamente los procesa, vale su código de actividad inscripto en la AFIP. Por más que tenga varias sucursales en el país en las que se procese y compre la materia prima, el código de inscripción es lo que vale, por ende a todas las sucursales por igual se les retirará el privilegio económico.
    Lo mismo sucede con Petrobras, ya que el otro rubro industrial afectado son las petroleras. Si bien la planta local se dedica al plástico, y significa otra unidad de negocio de la firma, también se verá afectada por la medida.
    A Petrobras y a Holcim se les agregan el Bingo Panamericano, todos los bancos y las firmas relacionadas al sistema financiero.
    En cuanto a los usuarios domiciliarios, lo que se aplicó en Capital Federal fue la quita de subsidios por barrios y zonas que están estrechamente relacionadas a su poder adquisitivo. En cambio en una ciudad como Zárate, y en otros distritos de la provincia, se torna más compleja la aplicación de esta medida.
    Por ejemplo, si el parámetro fuera el salario y las declaraciones juradas, se podría definir que a todos los trabajadores a los cuales se les quita un porcentaje del Impuesto a las Ganancias sería justo retirarles los subsidios. De hacerse esto, automáticamente los sindicatos pedirían recomposiciones salariales más altas. Algo que, por el momento, crearía aún mayor tensión entre el gobierno y la CGT.
    Supongamos que el parámetro sería la valuación fiscal de las propiedades, la pregunta que cabría es: ¿Está lo suficientemente actualizado el sistema de Rentas de la provincia para que sea justo la quita de subsidios? Cabe mencionar que muchos vecinos amplían y construyen dependencias en su vivienda y no las declaran ante el organismo.
    Estas son algunas de las aristas que tornan compleja la aplicación de la quita de subsidios en Zárate y en muchas otras de las ciudades del Interior bonaerense.
    Aún no hay resoluciones en la provincia y esperan que la factura de energía eléctrica siga subsidiada por unos cuantos meses más, a la par de las renuncias voluntarias, y hasta tanto se defina la manera de quitarlos directamente en todo el territorio bonaerense.