• Hoy 29 - Zárate - 20.5° / 20.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 90%
  • Firmaron CEZ y UTN un convenio para analizar líneas eléctricas

    14/2/2012

    Ayer por la mañana la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Delta firmaron un convenio de contratación de servicio para la medición de calidad de producto.
    Se trata de la suscripción de un contrato de servicios como surge del acuerdo-marco firmado con la UTN hace dos años. A partir de allí, se fueron desarrollando varios proyectos en función de la aplicación del conocimiento como cursos de nivelación, capacitación y la creación de una tecnicatura universitaria eléctrica.
    En esta oportunidad, la facultad medirá las alteraciones en las líneas eléctricas con el fin de detectar cambios en la tensión y el amperaje.
    Los equipos fueron adquiridos por la casa de altos estudios en septiembre del año pasado y luego de una etapa de estudio del sistema ya están dispuestos para operar.
    “Cada uno de los equipos se instalará en setenta lugares de medición monofásica y entre cuatro y diez lugares de medición trifásica a determinar por el Organismo de Control de Electricidad de la provincia de Buenos Aires OCEBA. O sea que los equipos de la UTN se instalarán en lugares donde indique el organismo provincial a quien se le reenviará las lecturas efectuadas por los técnicos de la facultad”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.
    Mensualmente estos artefactos se rotarán de lugar, luego se labrará un informe y se enviará todo al OCEBA. Medirán perturbaciones en las líneas en función de mejorar la calidad del servicio.
    “Todo esto es complementario a la auditoria del OCEBA. Se medirán 672 registros durante siete días. En síntesis, el OCEBA indica dónde deberán ser instalados, la CEZ lo instala y la UTN los estudia. Luego remitiremos todo lo observado nuevamente al OCEBA para su análisis”, agregó Mangini.
    “En estos dos años creamos una cátedra Pymes y Cooperativas. Hemos creado una asignatura de grado Pymes y Cooperativas y desde el año 2011 estamos simulando la red eléctrica de Zárate, mediante un moderno software, para poder entregarlo como una herramienta de gestión a la CEZ. O sea que fueron años de mucho trabajo. Estimamos que a partir de marzo vamos a estar llevando a cabo estas tareas de medición y control. Es motivo de satisfacción para la facultad continuar con estos trabajos”, comentó el Decano de la Facultad Regional Delta de la UTN, Miguel Sosa.
    “También avanzaremos en el control de fallas de los transformadores. Por este motivo, vamos a disponer de un espacio físico determinado en la División Eléctrica para que técnicos de la universidad trabajen en la apertura de los transformadores para determinar su falla antes de mandarlos a reparar. Muchas veces se arreglan los transformadores sin determinar su falla, por eso vamos a implementar este nuevo paso que aporta a la calidad de servicio. Entonces, antes de enviar el transformador a reparación, la facultad determinará qué falló y emitirá un informe. Ojalá que en abril o mayo ya tengamos los bancales para que ellos trabajen en los almacenes de la CEZ”, expresó Mangini.
    Por último, anticipó que todos los resultados que la UTN vaya obteniendo sobre las líneas eléctricas estarán a disposición de los medios, de los organismos públicos y de los asociados a la CEZ.