• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Zárate formará parte de la encuesta nacional de Gastos de los Hogares

    14/2/2012

    Desde ayer y durante dos semanas se llevará a cabo el curso de capacitación para la puesta en marcha de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2012. Del mismo participarán los coordinadores de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.
    La Dirección Provincial de Estadística (DPE) del Ministerio de Economía bonaerense estará a cargo del operativo de campo en el interior del territorio bonaerense, a partir de los criterios metodológicos establecidos por el INDEC para esta encuesta.
    El objetivo del operativo es recolectar información actualizada sobre la estructura de ingreso y consumo de los habitantes del país en las localidades de cinco mil o más habitantes.
    La captura de información -que tendrá una extensión temporal de un año- permitirá saber sobre las condiciones de vida de la población desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de bienes y servicios, y brindará los elementos para la creación de un índice de precios al consumidor a nivel nacional.
    La decisión de hacer la Engho 2012 forma parte de las negociaciones con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los enviados del Fondo procuran que la Argentina garantice un sistema estadístico nuevo, desligado de las manipulaciones y distorsiones que caracterizan en la actualidad al IPC que difunde el organismo.
    La directora del INDEC, Lic. Ana María Edwin, aseguró que “se trata de un operativo complejo en términos de la captura de datos y de su extensión temporal, ya que se trabajará durante un año entero en terreno, por ello es sumamente importante que el trabajo del INDEC y las DPE sea absolutamente coordinado”. Se trata de un operativo complejo en términos de la captura de datos y en términos de su extensión temporal, ya que se trabajará durante un año entero en terreno, por ello es sumamente importante que el trabajo del Indec y las DPE sea absolutamente coordinado”, agregó.
    Por su parte, la Ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, manifestó que “nuevamente acompañamos al Gobierno Nacional desarrollando tareas de campo en territorio provincial; este importante proyecto brindará información significativa para la evaluación y planificación de políticas públicas”.
    En la Provincia la encuesta se llevará a cabo en el Gran Buenos Aires y en Ayacucho, Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Baradero, Berisso, Campana, Chivilcoy, Punta Alta, Coronel Pringles, Dolores, Ensenada, Mar del Plata, Junín, La Plata, Luján, Mercedes, Necochea, Quequén, Olavarría, Carmen de Patagones, Pergamino, Ramallo, Salto, San Nicolás de los Arroyos, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Zárate.