• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • Se exhibió La Guerra Gaucha, un film clásico de la cinematografía nacional

    15/2/2012

    Durante la noche del sábado pasado, en el marco del Programa “Retrospectiva Cinematográfica Universal”, la Dirección de Cultura y la División Museo y Archivo Histórico “Quinta Jovita”, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, llevaron a cabo en el Patio de las Glicinas del Museo Municipal, la proyección del filme “La Guerra Gaucha” , estrenada en el año 1942 y dirigida por Lucas Demare, con guión cinematográfico de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat basado en el relato homónimo del escritor Leopoldo Lugones.
    Una nutrida concurrencia de vecinos se ubicó en el tradicional patio, deseosa de disfrutar de esa joya del cine nacional, considerada como uno de los filmes más exitosos y una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos. A instancia de los organizadores, se estableció un panel de análisis sobre la producción. En primer término, el director de Cultura municipal, José Coló suministró datos, vivencias y particularidades sobre la filmación y también algunas anécdotas acontecidas durante el rodaje.
    Luego de finalizada la participación del Director de Cultura se contó con el aporte de los Profesores de Geografía e Historia Juan Mauro, Alejandra Gamarra y Luciana Amaya, pertenecientes al Equipo de Investigación del Museo, quienes expusieron el contexto histórico y geográfico de las Guerras de la Independencia en el Norte Argentino.
    El Programa “Retrospectiva Cinematográfica Universal” se propone:
    -Analizar los fenómenos que nos rodean desde el análisis y debate de proyecciones cinematográficas nacionales e internacionales.
    -Generar un espacio de participación, compromiso, ideas, empatías y disensos, en la cultura de la ciudadanía.
    -Revalorizar los conceptos de Historia, Memoria e Identidad en el plano local.
    En los próximos días se anunciará el cronograma del Ciclo durante el mes de Marzo.

    La película se exhibió en el tradicional patio.