• Hoy 6 - Zárate - 11.4° / 13.1°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 74%
  • Sin novedades sobre la tala de un monte de eucaliptus

    15/2/2012

    A fines del mes de octubre del 2008, el Concejo Deliberante canalizó una inquietud de vecinos y elaboró una Resolución expresando a la empresa Terminal Zárate su desagrado por la tala y el desmantelamiento de un bosque de eucaliptos que se llevó a cabo en terrenos de la empresa portuaria.
    “Propóngase que se inicie un camino de diálogo Estado municipal- empresa en pos de arribar a una solución ambientalmente sustentable para el partido de Zárate y particularmente para la ciudad. Este Cuerpo reafirma una vez más, su voluntad de apoyar el progreso del distrito preservando y aún mejorando la calidad de vida y el medioambiente para la presente y las futuras generaciones”, reza la Resolución Nº 1798 del mes de octubre del 2008.
    Desde esa fecha hasta el momento, la empresa portuaria Terminal Zárate terminó de desmontar el monte con varios trabajos de suelo para ampliar su playa de estacionamiento y su predio para contenedores a la vera del camino del Parque Industrial, en un amplio campo de cuatro hectáreas lindero al barrio Meteor.
    La tala ya se realizó, todo ese sector fue desmontado y se desconoce el marco de este accionar por parte de la empresa. No obstante, la preocupación de los vecinos surgió ni bien comenzaron los trabajos de tala, pidiendo a los concejales que intervengan en esta cuestión ya que las especies arbóreas eran muy añosas.
    El HCD intervino pero aquella mesa de diálogo que quisieron instaurar en el artículo 2 de la Resolución, nunca se llevó a cabo.
    Lo que este medio pudo averiguar es que el Ejecutivo le cobró una multa a TZ por el desmonte y la tala pero no se han plantado nuevos ejemplares en otro sitio de la ciudad como debería haberse hecho y como prevé la ley en estos casos.
    A fines del año pasado, el Ejecutivo, con el financiamiento de Terminal Zárate, inauguraron el Forum Cultural que hoy no tiene agenda ni tampoco está funcionando, ya que sigue en obra.
    La inquietud que surge es qué sucedió con la replantación de eucaliptus que debe hacer TZ luego del desmonte. Algunos vecinos se preguntan si los nuevos ejemplares piensan plantarlos en el predio del Forum Cultural.
    Por su parte, el Concejo Deliberante no emitió ninguna resolución al respecto y abandonó este tema medioambiental, como también parece haberlo hecho el Ejecutivo.