• Hoy 27 - Zárate - 31.4° / 31.5°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 41%
  • Las clases comenzarían sin problemas de infraestructura

    24/2/2012

    Mientras sigue en debate la paritaria docente en el orden provincial, en lo que hace al inicio de clases en Zárate la infraestructura escolar es fundamental y este año no habría riesgo de inicio por problemas edilicios aunque se sigue trabajando en obras de distintos establecimientos.
    A una semana del inicio del ciclo lectivo 2012 todos los establecimientos del distrito estarían habilitados para comenzar con el dictado de clases. Desde hace algunos años, aunque se reconoce en el ámbito oficial que son muchas las obras por hacer, el riesgo de inicio ha sido nulo en comparación periodos en los que los alumnos de la ciudad no pudieron comenzar a estudiar por problemas de distinta índole relacionada a la infraestructura, principalmente en escuelas públicas.
    Las distintas gestiones encaradas desde el Consejo Escolar permitieron que, si bien no se han concretado todas las obras anunciadas, los chicos comiencen sin ningún problema sus clases a partir de la próxima semana.
    Salones inundados, falta de electricidad, cables sueltos, desagües en mal estado, desbordes de pozos ciegos y riesgos potenciales en puertas y ventanas, son algunos de los problemas con los que muchas escuelas de la ciudad solían comenzar sus clases. Sin embargo, ni eso ni otros inconvenientes han amenazado este año el derecho a estudiar de los miles de alumnos zarateños.
    Al asumir en diciembre pasado el nuevo cuerpo de consejeros escolares, se informaron los ejes de la nueva etapa de gestión. Entre ellos la necesidad de infraestructura fue el principal punto mencionado por los consejeros que indicaron que las matriculas escolares han crecido considerablemente y que se necesitan más escuelas y jardines de infantes en el distrito.
    En ese marco se informó que continuarían durante todo el verano las obras que se vienen ejecutando mediante la intervención de la Unidad Ejecutora Provincial y la intensa y prolija labor encarada con el Fondo Compensador, o sea con los fondos genuinos del Consejo Escolar, para mantener las escuelas y atender sus urgencias edilicias a fin de garantizar el inicio de clases. Por esta razón siguen en ejecución muchas obras como la de la EET N°1, una de las más importantes, por 2 millones y medio de pesos; la construcción de dos nuevos jardines de infantes, uno en Bosch y el otro en barrio Provincia y Municipio, también en la Isla Botija cuya licitación tuvo problemas tiempo atrás, la Escuela 13 (ESB N° 18) de Escalada y la de Las Palmas.
    Es mucho lo que se hizo con un gran esfuerzo, principalmente desde el Fondo Compensador, mucho lo que se esta haciendo y mucho lo que queda en carpeta.
    Hasta el momento, no habría razones para que algunos alumnos corran el riesgo de no poder iniciar las clases por problemas de infraestructura.