• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • Homenaje a San Martín en el aniversario de su natalicio

    28/2/2012

    La Asociación Cultural Sanmartiniana y la Municipalidad de Zárate organizaron el sábado pasado, el acto recordatorio del nacimiento del General San Martín en la Plazoleta donde se emplaza su busto con el marco de fondo de las banderas argentina, chilena, peruana y del Ejército de los Andes.
    El intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, encabezó el acto junto con los miembros de la Asociación Sanmartiniana de Zárate, encabezado por su presidente Prof. Sergio Robles y su vicepresidente, Prof. Nilda Carboni.
    El acto se inició a las 11, con la presencia de la Banda de Música Municipal entonándose el Himno nacional y colocándose ofrendas florales al pie del monumento. Asistieron el secretario de Gobierno Ariel Ríos, el director de Cultura José Coló, el subsecretario de Lima Ricardo Priori, la subsecretaria de Servicios Públicos Arq. Rosalía Zárate, el comandante del Área Naval Fluvial jefe de Base Naval Zárate capitán de Navío Claudio Grossi, el teniente de Fragata Pablo Yaciofano, el jefe de Escuadrón de Seguridad Zárate -Brazo Largo de Gendarmería Nacional comandante principal Sergio Capdevila, el Comisario Ramón Reynoso de la Comisaría Primera de Zárate.
    Además, la presidente del Consejo Escolar de Zárate, Mariana Vargas y consejeros escolares, la inspectora Jefe Regional de Educación Pública Mónica Perazzo, la inspectora Jefe Distrital Elba Bayona, concejales, Unión de Colectividades Extranjeras, vicedirectora, abanderada y escolta de Escuela Nº 1, Sociedad Italiana, Bomberos Voluntarios, Club de Leones, Círculo Popular de Cultura, Sociedad Argentina de Escritores, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Círculo Oficiales de Mar.
    Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana Virginia De Paolo quien recordó al prócer próximo a cumplirse los 200 años de su retorno a Buenos Aires, ocurrido el 9 de marzo de 1812. Repasó los años de su primera infancia en Yapeyú y Buenos Aires, la historia familiar y el viaje de los San Martín a España “luego de 108 días de travesía marítima” en 1784.
    “San Martín había cumplido entonces 6 años, fue Andalucía su lugar de crianza es por lo que conservó siempre su acento andaluz”. “Su destino-como el de sus tres hermanos -fue la carrera militar, única forma de acceder por entonces en la escala social. A los 11 años, José ingresó como cadete en el regimiento de Infantería de Murcia y desde ese momento su vida no se explica fuera del ámbito militar que le forjó su personalidad: lejos para siempre de su familia de origen”. “La milicia le dio una formación rígida, disciplina, sentido del deber, parquedad, desconfianza, pocos e incondicionales amigos, un mínimo lugar para el amor y un cierto desapego afectivo”.
    Luego 22 años, luchó en distintos escenarios europeos, hasta que Napoleón ocupó España y selló el destino de la América española. San Martín decidió su regreso a Buenos Aires “para cumplir un plan de descolonización elaborado estratégicamente para establecer en Sudamérica gobiernos autónomos o fortalecer los existentes.

    Autoridades e instituciones en el homenaje al prócer.