• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • Comercios gastronómicos se están sumando al Plan BIO

    28/2/2012

    Trece comercios del rubro gastronómicos de Zárate adhirieron ayer al programa BIO, la primera red de recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU) en el distrito implementado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) en convenio con la Municipalidad.
    Tras la firma del acuerdo la semana pasada, siendo Toyota la primera empresa en adherir al mismo, estos comercios -que serán identificados públicamente- se unen a un trabajo conjunto que evitará que el aceite vegetal sea reutilizado en la cocción o vertido en la red cloacal.
    Todos los vecinos, industrias y comercios gastronómicos están invitados participar del programa.
    “Todos vamos a resultar beneficiados”, dijo el nuevo subsecretario de Medio Ambiente, Alan Fortune agradeciendo a los comerciantes que se sumaron a la iniciativa.
    “El aceite que utilizamos en nuestros domicilios, muchas veces después de hacerlo, no sabemos donde ponerlo y terminan en los ductos cloacales ocasionando un problema serio”, agregó el funcionario, “ahora lo vamos a poder disponer en pos de la generación de combustible siguiendo una cadena que resguarda al medio ambiente”.
    El programa consiste en la recolección y acopio del aceite vegetal usado para frituras, el cual será retirado luego por el Grupo San Antonio-Refinería Sudamericana, quien lo llevará a su planta de tratamiento para convertirlo en combustible biodiesel. Por cada litro de aceite que se recolecte, la filial local de Cruz Roja Argentina, que funcionará también como centro de acopio primario, percibirá 0,45 centavos.
    “Este plan tiene como función principal la reutilización de un residuo y está en el marco del programa ambiental de concientización ciudadana que llevamos adelante”, dijo al respecto la directora de Medio Ambiente, Amelia Di Franco, “queremos que la gente comience a tener en cuenta que los residuos también tienen valor y que con esto es un gran favor que se le hace tanto al medio ambiente como a Cruz Roja”.
    En el acto de rubrica del convenio individual con cada comercio que se llevó a cabo en la mañana de ayer en la sede de Medio Ambiente (Alem 780), también estuvieron presentes representantes del grupo San Antonio-Refinería Sudamericana a cargo de la colecta y tratamiento del aceite para la producción de biodiesel, un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales.
    Cabe mencionar que a partir del año 2010, según lo establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la República Argentina, será obligatorio que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de este combustible, lo que generará un consumo aproximado de 800.000 toneladas anuales de biodiesel. Consumo podrá ser abastecido con el biodiesel que se produzca a partir del aceite vegetal usado que se recolecte en el marco del plan BIO.
    Si bien no hay una cantidad mínima propuesta como objetivo en el orden local para que la recolección de aceite usado sea productiva, desde el Municipio se promueve la iniciativa para que cada vez más personas se sumen a la medida.
    Por esta razón, Di Franco señaló que “vamos a comenzar fuertemente con una campaña para que cada vecino entregue el aceite que ya haya utilizado, con todas las especificaciones de cómo entregarlo al centro de acopio primario que será la Cruz Roja”.