• Hoy 26 - Zárate - 12.8° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 95%
  • Se espera una autorización para iniciar el movimiento del terreno

    5/3/2012

    Luego de la inauguración oficial del proyecto a fines de año pasado, el proyecto “Velociudad” hoy se encuentra en un compás de espera para el inicio concreto de la primera fase de su circuito. Por estas horas, representantes de la empresa se encuentran aguardando la autorización internacional para comenzar la construcción de la carpeta asfáltica y los primeros movimientos de terreno de lo que sería uno de los tramos conforme a la etapa 1.
    La empresa internacional “Buro Happold” es quien provee la ingeniería estructural y ambiental para garantizar que el nuevo circuito tenga un rol preponderante en las competencias internacionales. Ellos fueron quienes desarrollaron un Masterplan basado en la multifuncionalidad en el predio de 62 hectáreas y por estos días se encuentran a la espera de la autorización correspondiente para iniciar los trabajos.
    Dentro de las tareas desem-peñadas, esta empresa creó modelos de los movimientos de suelo para optimizar los niveles de la pista y determinar el mejor diseño del circuito. Además, junto a ingenieros nacionales siguen trabajando para establecer, de forma precisa, el comportamiento del terreno y desarrollar la manera más efectiva para mutar el paisaje del predio.
    “El drenaje de la pista debe resistir las más fuertes tormentas. El movimiento topográfico de la tierra crea un desafiante sistema para que el circuito nunca se encuentre inundado. Buro Happold ha diseñado un sistema de drenaje que incluye lagos artificiales como estanques para evitar que el agua se propague por el predio”, informaron desde Velociudad.
    Requisitos
    El empresario argentino-alemán Eddie Freedman, había anunciado que además de lograr construir un complejo automovilístico de esta naturaleza, su objetivo era lograr conseguir la homologación “Fia Grado 1”, para que pueda regresar la Fórmula 1 al país. En su momento había advertido que se trataba de “un proceso largo y trabajoso, y requiere del trabajo de un equipo integrado por gente capacitada de todo el planeta”.
    La Comisión de Circuitos y Seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es quien califica a los circuitos, asignándoles grados a sus homologaciones. Se examina desde la seguridad del trazado con sus medidas longitudinales, las logísticas para el arribo de los contingentes, las características de las instalaciones, hasta los materiales utilizados en su construcción. El objetivo del cumplimiento efectivo, es velar por la seguridad de los pilotos como así también del público.
    En este sentido, hay especificaciones técnicas sobre la pista aunque también hay requerimientos para la recepción de una competencia, para lo cual resulta indispensable la cercanía de un aeropuerto internacional, una capacidad hotelera 5 mil camas en un nivel de 4 o 5 estrellas, y un centro médico de alta complejidad en la zona.
    En la conferencia de prensa oficial, este medio le preguntó a Eddie Friedman, el empresario inversionista del proyecto, por la falta de hospitales de alta complejidad en la zona. “Habrá un hospital de alta complejidad dentro del circuito y también un helipuerto para hacer traslados hacia Capital Federal”. Y aseguró, “estamos dentro de lo previsto por los reglamentos internacionales”.

    Como es el proyecto

    La inversión está calculada en 100 millones de dólares y tiene un plazo de obra de tres años. El predio adquirido se ubica en un terreno triangular de 62 hectáreas, ubicado a pocos kilómetros del cruce de la Ruta Nacional N° 9 y la Ruta Provincial N° 193. Tendrá 4.700 metros de longitud total y además el complejo poseerá diferentes funciones como cursos de capacitación de manejo, días de “Track- Test” y eventos exclusivos para socios, al igual que la utilización por parte de las empresas automotrices para los test- drive. Uno de los atractivos más relevantes de la primera fase será el desarrollo del parque 4×4, diseñado de una forma muy peculiar con terrenos dificultosos, caminos de piedra, montaña y barro. La travesía será dinámica y segura. Podrán participar desde camionetas hasta cuatriciclos, informaron desde la firma “Velociudad”.
    El diseño y ambientación serán personalizadas según el estilo propio de cada entidad propietaria. En cuanto al Club House, se convertirá en un lugar ideal para eventos privados. Habrá un salón exclusivo para socios de “Velociudad Club”, donde los miembros disfrutarán un espacio común para relajarse, socializar y compartir su pasión por la velocidad. También contará con un amplio lounge y servicio de bar situado en el corazón del predio con una vista panorámica del circuito. Además ofrecerá una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica, un hotel de seis estrellas, salones de eventos y la conformación de un club privado que brindará servicios VIP para fanáticos.
    El presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, aseguró que “este proyecto es una utopía con sustento, posee elementos concretos que nos hacen pensar en arribar a un buen puerto. Siempre quisimos tener un circuito en Zárate y será un orgullo apoyar este emprendimiento.
    Varios pilotos han apoyado a este proyecto; uno de ellos fue Juan Manuel “Cochito” López, un piloto que está corriendo exitosamente en Europa, que opinó, “será muy importante que un autódromo tenga actividad y movimiento durante el año para mantenerlo siempre a primer nivel”.
    Por lo pronto, el anuncio de este proyecto está impactando negativamente en la zona ya que, ante la ausencia del Estado municipal, se están usurpando terrenos en toda la zona aledaña al circuito, tanto en Escalada como en el Paraje Ortiz.
    Los accesos a la zona, como la continuación de la Antártida Argentina no se han mejorado y está la posibilidad de que se instalen más criaderos de pollos en el lugar, por lo que complicaría aún más la situación ambiental de este rincón del partido.

    Réplicas de vehículos de Fórmula 1 durante la presentación del proyecto en el predio (foto archivo).