• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • Cáffaro fue a gestionar un tren y casi provoca una manifestación de vecinos

    6/3/2012

    El pasado viernes, el intendente Osvaldo Cáffaro se ausentó de su despacho. Sus asesores habían comunicado que tuvo que viajar por distintas gestiones para la ciudad y no se encontraba en Zárate.
    Según se enteró LA VOZ, Efectivamente viajó, no a La Plata ni a Capital Federal sino a Entre Ríos, a la ciudad de Basabilvaso, ubicada a 99 kilómetros de Gualeguaychú.
    Allí fue recibido por el Intendente local Silvio Valenzuela, miembros de su gabinete y la concejal Graciela Mantegazza. El motivo de la visita era gestionar para Zárate una locomotora y dos vagones que están alojados en aquella ciudad, según informó el medio digital de esa ciudad de Entre Ríos: www.bassoenlared.com.ar.
    “El intendente Cáffaro pretendía llevar a su localidad una locomotora y coches que están en la ciudad. En el encuentro se le informó de que el material, perteneciente a Ferrocarriles Argentinos, fue cedido por el Estado nacional a una organización local”, dijeron desde “Por la Vuelta del Tren” , que es quien organiza “La Fiesta Provincial del Riel” todos los meses de febrero.
    Según informó el medio entrerriano, Cáffaro llegó al palacio municipal de Basalbivaso escoltado por representantes de la empresa ALL (América Latina Logística), concesionaria del transporte de cargas de la ex línea Urquiza, que comunica las provincias mesopotámicas con Zárate y llega hasta Capital Federal.
    El jefe comunal portaba en su mano una carpeta en donde tenía -según la información del mencionado medio- una autorización del titular de la Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF SE), José Nicanor Villafañe, para trasladar hasta Zárate una locomotora y dos vagones con el propósito de colocarlos en el predio donde se ubica el Forum Cultural; en el predio de la vieja estación del ex ferrocarril Urquiza.
    Finalmente se reunió con las autoridades entrerrianas durante media hora, detalla el medio entrerriano y agrega: “según trascendió, el Intendente Valenzuela le hizo saber que no estaba “para nada de acuerdo”” con que se llevaran material por considerar que “nos pertenece” y que es “parte del patrimonio de los basavilbasenses”.
    En ese sentido la edil presente, Graciela Mantegazza, reforzó los dichos del jefe comunal poniendo sobre la mesa toda la documentación que detallaba lo contrario a lo que sostenía Cáffaro en su mano. “Mantegazza, que además es parte de la comisión organizadora de la Fiesta del Riel y de la entidad social “Por la Vuelta del Tren” le comentó que ella misma realizó innumerables gestiones para conseguir el material ferroviario, y le habría exclamado a Cáffaro. “De aquí nadie se lleva más nada”.
    De acuerdo a lo informado por el medio digital, luego la concejal del Frente para la Victoria celebró que en Zárate se esté trabajando en procura de rescatar la rica historia del ferrocarril, “la que nos identifica y hermana con los bonaerenses, de la zona norte, especialmente de Zárate”. Y agregó, enfáticamente, “pero de ningún modo se permitirá mover un sólo fierro que nos pertenece”, aseguró.
    Ante la enérgica posición de la concejal y de todo el gabinete, el Intendente Cáffaro dijo entender la postura de los basavilbasenses y manifestó que desconocía la existencia de un movimiento que pretenda defender la historia del ferrocarril. “Respetuoso de esa decisión, aceptó desistir de llevarse el material que, según reiteró en varias ocasiones, le cedió la Administración de Infraestructura Ferroviarias”, informó el medio entreriano.
    Movilización a la municipalidad
    “El rumor de lo que el intendente zarateño pretendía no demoró en conocerse y varios integrantes del grupo “Por la Vuelta del Tren” se movilizaron hasta la sede del gobierno municipal; donde luego de la reunión dialogaron con Cáffaro. Dos vecinos, Perla Battilana y Juan Carlos Favre, ratificaron la negativa a permitir que se lleven elementos históricos de la zona del predio que pertenecía al ferrocarril y lo convidaron a coordinar acciones en conjunto en defensa del patrimonio ferroviario”.
    En horas de la tarde, Cáffaro y los representantes de ALL que lo secundaron se retiraron de la ciudad con la misma carpeta que los vio llegar, aunque ya con otra postura, un poco más resignada.

    “La capital de los trenes

    Lo que ningún asesor le comunicó a Cáffaro es que la ciudad de Basavilbaso tiene una larga historia arraigada a los trenes.
    “Basavilbaso nació con el ferrocarril, y de aquellos tiempos conserva edificios, monumentos y elementos prolijamente expuestos en el museo. Pero también una curiosa idiosincrasia que intriga a su comprensión, incluyendo aquí su tendencia al cooperativismo”, expresa el portal turístico de la provincia de Entre Ríos.
    Anualmente es sede de la “Fiesta Provincial del Riel, y de la Expo Feria -la muestra agro industrial más convocante de la región-, que completan su cartelera con eventos folclóricos y artísticos.
    Lo que nadie le informó a Cáffaro es que estaba yendo a la “Capital de los Trenes” a pedir un tren. Bajo esta denominación es reconocida en toda la provincia entrerriana, ya que se formó alrededor de la estación “Gobernador Basavilbaso”, del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano. Con el tiempo se transformó en un importante nudo ferroviario que aún hoy puede palparse en su estructura territorial, dividida en cuatro partes por los rieles.
    Es más, también es reconocida como una de las paradas más importantes del recientemente inaugurado tren binacional que une Argentina con Uruguay.

    El intendente dialogó con vecinos de Basabilvaso. (Foto en www.bassoenlared.com.ar)