• Hoy 30 - Zárate - 15.9° / 17.9°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 61%
  • Algunas escuelas comenzaron las clases con mejoras edilicias

    6/3/2012

    Además del tenso clima por reclamos salariales, el inicio del ciclo lectivo en Zárate se dio en un marco de obras de infraestructura en distintos establecimientos que, si bien beneficiará a la comunidad educativa, repercute en mayor o menor medida en el dictado de clases.
    Si bien este año, a diferencia de anteriores, no hubo riesgo inicio por problemas de infraestructura, la presidente del Consejo Escolar local, Mariana Vargas, informó que “las necesidades son muchas” y que sobre ellas se trabajó intensamente en los meses de enero y febrero, se continúa trabajando y se planea trabajar durante el año. Según indicó, las tormentas de verano provocaron graves destrozos que obligaron a girar el eje de prioridades y recursos, posponiendo algunas obras ya programadas.
    En algunos establecimientos los planes de arreglos se terminaron antes de que los chicos volviesen a las aulas pero, en muchos otros, todavía continúan. Filtraciones en los techos, problemas con ventanas y baños en malas condiciones, algunas de las complicaciones más destacadas pero, también la necesidad de contar con nuevas aulas debido a las reformas educativas el aumento de matriculas, hace que muchas instituciones dicten clase entre obras.
    Con el calor de febrero y aprovechando las aulas vacías, los trabajos en colegios que se suelen llevar a cabo durante el verano arrancaron a pleno pero las autoridades escolares tienen previsto que algunas sigan durante el año.
    Producto de las condiciones meteorológicas que en distintas oportunidades mantuvieron en alerta a la comunidad, varios establecimientos sufrieron inconvenientes como voladura de techos como fue el caso de la Escuela N° 17 de Lima, rotura de vidrios en la EET N° 1, voladura de tapa de tanques de agua en el Jardín N° 918 y la Escuela N° 31, entre otros. Esto ocasionó gastos imprevistos que obligó al Consejo Escolar a suspender algunas obras programadas con el Fondo Compensador.
    Con esta partida, un recurso genuino con el que cuenta el Consejo Escolar, se tiene pensado realizar, en primera instancia muros perimetrales en la EP N° 36 –donde también funciona la ESB N° 16 y el Jardín N° 916- y el Jardín N° 903, obras varias en los jardines 906 y 907 y en las escuelas 4 y 29.
    Por otra parte, Vargas informó que continúan las obras encaradas por la Unidad Ejecutora en la EET N° 1 (por un monto de dos millones y medio de pesos) donde esta prácticamente finalizado el primer piso en la parte eléctrica y con los baños hechos a nuevo y están comenzando por el segundo nivel; del mismo modo siguen las tareas de ampliación de la secundaria en la ESB N° 18 de Escalada.
    Respecto a las obras que se encuentran en carpeta y que fueron licitadas a la espera su inicio están las de la ESB N° 15 por 337 mil pesos. Estas fueron licitadas pero el proceso quedó desierto ya que no hubo empresas oferentes. Por esta razón debería volver a llamarse a licitación. No obstante, en ese establecimiento está por comenzar la adecuación del sistema de gas.
    La construcción de los nuevos jardines de infantes en los barrios Bosch y Municipio, así como en la isla Botija todo está en evaluación, cabe mencionar que para este último la obra había sido licitada pero también había quedado desierta.
    Las obras en las escuelas seguirán a lo largo de todo el año estableciendo prioridades de acuerdo a las prioridades que se vayan estableciendo en las reuniones de los consejeros.

    El mobiliario escolar fue destinado

    Para el nuevo ciclo lectivo Dirección General de Cultura y Educación de la provincia destinó a Zárate mobiliario para un total de 20 aulas de escuelas de y 10 de jardines de infantes –entre los que se incluyen la Escuela de Estética, el CEAT y el CEC-.
    Se trata de 15 mesas y 30 sillas por cada aula escolar y 5 mesas redondas y 30 sillas para los jardines de infantes.
    Ya fueron entregadas 16 aulas escolares, quedan pendientes 4 y el total de los jardines. “Ahora hay que analizar cuantas pidió cada establecimiento y si alcanzan”, indicó Vargas del Consejo Escolar.