• Hoy 20 - Zárate - 4.5° / 4.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 62%
  • Usuarios organizan movilización en contra del aumento de boleto

    7/3/2012

    A partir del primero de marzo pasado, la empresa “La Nueva Metropol”, a través de un comunicado, anunció el aumento del pasaje de sus servicios diferenciales de transporte, de Zárate a Once, un 65 %; de 20 pesos se fue a 33. Según justificó la empresa, se debe a la exclusión de los subsidios estatales aquellos servicios diferenciales como el que ellos manejan hasta Once.
    Automáticamente la queja de los usuarios se hizo presente en las redes sociales y, desde allí, se utilizó como plataforma de organización para que todos los usuarios afectados por el aumento programen una movilización.
    Tal como se informó en la edición del lunes, los estudiantes piden que el subsidio se mantenga para los estudiantes y lo mismo reclaman los trabajadores que utilizan el servicio cotidianamente a Capital Federal.
    Por todo esto, un usuario propuso organizar una movilización en la terminal con bloqueo de micros el próximo sábado a la tarde y publicar varias solicitadas en los medios contra en contra del “tarifazo”, un “atropello” de la empresa, expresaron los usuarios. También se tiene pensado la pegatina de afiches con la leyendas tales como “No al aumento”. “No al Monopolio”. “Boleto estudiantil universal ya”. Además de contar con la convocatoria para la marcha del sábado.
    Finalmente están convocando a una asamblea, en Plaza Italia, para el próximo sábado a las 18 horas.
    Allí se debatirá una medida de protesta a adoptar, su forma y su alcance, y luego está prevista una marcha a la terminal.
    A pesar del descontento es general, todavía ningún concejal ni autoridades del propio Ejecutivo municipal se acercaron a los usuarios damnificados o sentaron posición en el tema.
    falta del sistema SUBE
    La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió la Resolución Nº 811/2011 el 4 de noviembre del año pasado, la cual fue publicada en el Boletín Oficial el 10 de noviembre. En ella se detalla lo siguiente. “Artículo 1: Establécese que ante el eventual caso que les sea requerido a las empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE), la utilización de una tarjeta SUBE como medio de pago de la tarifa por parte de un usuario, en un vehículo donde la máquina validadora de dicho sistema no se encuentre en funcionamiento, deberán prestar el servicio de transporte solicitado sin costo alguno”. Asimismo, deben transportar gratis a todas las personas con alguna discapacidad, que así lo demuestren con su credencial.
    En la edición del lunes, este medio revelaba que la empresa no estaba cumpliendo con ambos beneficios. Por lo tanto, la Organización No Gubernamental “Primero Zárate” se acercó al lugar, el martes por la tarde, para constatar esto y pegó afiches con la copia de la Resolución de la CNRT. Esto ocasionó que representantes de la empresa salieran a “increparlos”, según lo denunciado por los integrantes de la ONG, y a obligarlos a que se vayan. También arrancaron los afiches que habían pegado con la resolución de la CNRT. Es más, vecinos que estuvieron pegando estos carteles tienen individualizados a los choferes y a los representantes de la empresa que, de acuerdo a lo denunciado, “los han tratado con violencia y los echaron a empujones”.

    Pedido de Informes en el Congreso Nacional

    Uno de los usuarios damnificados que estaba pegando afiches en la tarde del martes era Daniel Vico, integrante de la ONG “Primero Zárate”.
    En la actualidad, Vico está trabajando de asesor del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Asseff, del bloque Frente Peronista. Entonces, a raíz de todo esto y teniendo en cuenta la preocupación de distintos sectores de la población por estas medidas, decidió elaborar junto al diputado un proyecto de Resolución que ingresó al Congreso de la Nación hoy, para ser tratado en la sesión de mañana.
    El proyecto pide al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de la secretaria de Transporte, sobre las medidas adoptadas por medio de la Resolución nº 27/12; “Exclusión de beneficiarios de los regímenes de compensaciones tarifarias del Sistema Integrado de Transporte Automotor y su Régimen de Compensaciones Complementarias y del Régimen de Gasoil a Precio Diferencial”, y responda los siguiente puntos. 1) Si la medida alcanza a la Empresa “La Nueva Metropol” en su servicio Diferencial Zárate- Once y viceversa. 2) Si la Empresa “La Nueva Metropol” fue autorizada por dicha Secretaria a aumentar el valor del boleto de $20 a $33 en su servicio Diferencial Zárate- Once y viceversa, desde el 1ero. de marzo de 2012. 3) Si dicha Secretaria autorizo la suspensión del uso de la Tarjeta SUBE en su servicio Diferencial Zárate- Once y viceversa, como medio de pago del boleto que la Empresa “La Nueva Metropol” aplica desde el día 1º de marzo de 2012.4) Si dicha Secretaria autorizó la suspensión del beneficio que otorga la Ley 22.431 sobre la obligación de la Empresas de transporte terrestre de trasladar sin costo a personas con discapacidad, en el servicio Diferencial Zárate- Once y viceversa que presta la Empresa “La Nueva Metropol”. 5) Informe qué medios de transportes eficientes, adecuado a las exigencias actuales de los pasajeros, se encuentran operando y registradas en dicha Secretaria en el trayecto Zárate- Capital Federal y viceversa.
    Complementariamente a las gestiones parlamentarias, y visto todo lo desarrollado en la tarde de ayer, Daniel Vico anunció que iniciará una nota en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la CNRT y en las defensorías del Pueblo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires por la falta del sistema SUBE y porque aducen que la empresa se niega a trasladar a los discapacitados gratuitamente.

    Manifestación en el 2008 contra la suba del boleto.