• Hoy 27 - Zárate - 15.1° / 15.6°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 80%
  • Entregaron un documento en reclamo de mejores políticas públicas para la mujer

    8/3/2012

    Miembros de la comisión de Género de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) seccional Zárate Campana se reunieron ayer con el intendente Osvaldo Cáffaro para entregarle un documento elaborado en reclamo de la implementación de mejores políticas publicas que garanticen la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
    En el encuentro, Pilar Sosa de la agrupación sindical, manifestó al mandatario comunal la preocupación por la falta de políticas municipales que garanticen los derechos de las mujeres en la ciudad y entregó el petitorio expresando la “urgente necesidad de tomar las propuestas que allí se plantean”.
    Entre los puntos más sobresalientes del documento entregado al jefe del Estado municipal, se planteó la necesidad de instrumentar la creación del Consejo Municipal de la Mujer, algo que desde el Municipio se viene obviando hace tiempo.
    Ese consejo fue creado por ordenanza (Nº 3818) en el año 2009 como un órgano de información, difusión, capacitación, asesoramiento, asistencia y participación de las mujeres de todos los barrios junto a organizaciones sociales vinculadas con la temática; que aconseje acerca de las necesidades y problemas que afectan los derechos y las oportunidades de la población femenina y sea tenido en cuenta por el Municipio para impulsar, implementar y monitorear las políticas públicas con perspectiva de género que aporten a la superación de todas las formas de discriminación y violencia. Sin embargo, el Ejecutivo nunca lo creó.
    “Luego de varios años de insistencia al Ejecutivo y de estudio, este documento se constituye casi en un programa de gobierno en políticas de género”, señalaron desde la CTA, “muchas son las deudas que se tienen con las mujeres locales; creemos que es el momento de no esperar más, tomar de una vez por todas la cantidad de propuestas que se han presentado y hacer realidad la vida digna de las mujeres”.
    En el escrito, los integrantes de la organización sindical también reclaman por el funcionamiento de un sistema integral para la prevención de la violencia Familiar y la implementación de la Mesa Intersectorial Local para la prevención y atención de las víctimas de violencia familiar; crear un centro de investigación sobre las condiciones de vida de niñas, adolescentes y mujeres que permita desarrollar un sistema de información permanente para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas con perspectiva de género; establecer convenios con el Consejo Nacional de la Mujer y demandar al Gobierno de la provincia la creación y el sostenimiento de jardines maternales, entre otros ítems.
    En la presentación del escrito acompañaron representantes de la agrupación John William Cooke, Partido Comunista y la Lista Violeta de Suteba Zárate.
    “Se esperará tener respuesta a la brevedad para seguir avanzando y conquistando derechos que nos acerquen a la igualdad”, señalaron desde CTA.

    El intendente Osvaldo Cáffaro recibió a mujeres integrantes de la CTA.