• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • Docentes vieron el “El Llamado” y charlaron sobre violencia de Género

    9/3/2012

    La subcomisión de Cultura y de Docentes jubiladas de la Unión de Educadores local preparó en el día de ayer la proyección del cortometraje “El Llamado”, realizado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3.
    La idea de la jornada, y en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Mujer, era charlar sobre la violencia de género y analizar las alternativas que tiene una víctima en estos casos. Luego de la película, la directora del corto, la docente Laura Martínez, explicó el motivo del corto y el desarrollo de la idea.
    A partir de allí, se generó un pequeño debate en donde cada una de las docentes presentes manifestaba su experiencia relacionada con casos de violencia percibidos en alumnos.
    La mayoría coincidió en que la violencia ya no se limita al hogar, sino que está generalizada en muchos ámbitos sociales. A raíz de ello, hicieron hincapié en estar atentos ante cualquier indicio que pueda suscitarse en la escuela, ya sea a través del comentario de un alumno o algún tipo de marcha en la piel. “No debemos tener miedo de denunciar estos casos”, opinó una docente, con la que coincidieron el resto de las presentes.
    Como corolario de la jornada, todas compartieron un lunch y siguieron debatiendo acerca de esta problemática.
    “El Llamado”
    Este cortometraje fue realizado íntegramente por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3 para participar en un concurso nacional organizado por la productora “Ideas del Sur”, denominado “Cortos por jóvenes”.
    Unos 720 colegios, 23 provincias y 147 localidades de todo el país formaron parte de este concurso escolar que persiguieron las temáticas eran “Violencia de Género” y “Ecología”. De todos ellos, quedaron ocho cortometrajes preseleccionados sobre “Violencia de Género” y uno de ellos fue “El Llamado”, producido por los chicos de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 de nuestra ciudad.
    Este cortometraje fue realizado por alumnos de varios cursos de la EET Nº 3 quienes, guiados por la profesora Laura Martínez, produjeron el film en horarios extraescolares, especialmente los fines de semana. Una vez que investigaron sobre el tema elaboraron un guión, luego convocaron a profesores y familiares para ser de actores y extras. Los protagonistas son: Sandra Laguzzi, Jorge Retamozo, Nora Lorden, Fernanda Reolfi y Marcela Insúa. La Producción General estuvo a cargo de Rocío Sánchez, las asistentes de Producción son Camila Padua y Johana Córdoba. En tanto, las asistentes de Maquillaje, que tuvieron gran labor en emular golpes y heridas producto del maltrato hacia la protagonista, fueron Florencia Jara, Julieta Mendoza, Romina Tolosa y Lara Parodi.
    El guión Técnico fue de Gisel Rodríguez Santoro y está basado en la historia “El Llamado”, cuyas autores son Laura Martínez y Alicia García Blanco. La dirección estuvo a cargo de Laura Martínez y José Antonio Ojeda. Cámara: Rodrigo García, la Edición es de Demián Lammer y el cortometraje cierra con un tema de la banda local “Dos Ojos”, llamado “Vampiro”.
    Esta producción fue exhibida también ayer en el Almacén Cultural Cooperativo en el marco del Día Internacional de la Mujer y ya se ha convertido en un “ícono” para la cultura local. En estas fechas fue el disparador perfecto para la generación de debates acerca de la violencia de género. “El Llamado” está en Youtube; todos aquellos que quieran apreciarlo podrán encontrarlo en el canal “MrLauramar”.