• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 84%
  • Designaron a Sergio Berni como secretario de Seguridad nacional

    9/3/2012

    Sergio Berni, hasta ahora vicepresidente del Senado bonaerense y legislador electo por la segunda sección electoral, fue designado como secretario de Seguridad de la Nación, de acuerdo con la reestructuración del Ministerio que encabeza Nilda Garré dispuesta por el Gobierno nacional.
    La designación de Berni fue oficializada ayer en el Boletín Oficial, bajo el decreto 329/2012, junto a otros nombramientos en las flamantes secretarías de Coordinación, Planeamiento y Formación; y Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas; y en nuevas subsecretarías como la de Investigación del Delito Organizado y Complejo.
    Aunque no trascendió la manera en la que se concretará el pase, se presume que Berni pediría licencia en el Senado bonaerense, por lo que Roberto Costa, actual vicepresidente primero del cuerpo podría ocupar su lugar en la vicepresidencia. El ex vicepresidente de la Cámara Baja asumirá en reemplazo de Cristina Caamaño.
    De esta forma, Berni –muy ligado al vicegobernador Gabriel Mariotto- quedó al frente de la principal secretaría del área y se transformó en el segundo de la ministra Garré.
    El actual vicepresidente del Senado provincial es médico militar y fue funcionario de ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
    Berni -con fuertes contactos en Zárate, organizaciones sociales y movimientos territoriales- fue designado en medio de la tensión entre esas agrupaciones y la Nación por la quita de subsidios para algunos programas y la falta de respuesta a sus pedidos de aumento para otros planes.
    El ahora Secretario de Seguridad tendrá un rol más que importante dentro de la cartera ya que estarán bajo su orbita las cuatro fuerzas que están bajo la conducción del ministerio: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria.
    Aprueban licencia
    La Cámara alta bonaerense aprobó la licencia sin goce de dieta a Sergio Berni. Pasadas las 14 horas deayer aprobó la licencia sin goce de dieta a Sergio Berni.
    A raíz de esta situación, por ahora queda vacante la vicepresidencia de la Cámara alta ya que ese lugar lo ocupaba el propio Berni.
    Al momento del tratamiento de la salida de Berni, Mariotto manifestó: “Es un gran compañero que nos honra con su compromiso militante y que va a ocupar un lugar trascendental en el Gobierno nacional”. Y añadió: “Va a hacer una actividad patriótica, lo vamos a extrañar y le deseo toda la suerte del mundo”. Para finalizar, Mariotto dejó abierta la posibilidad del regreso de Berni a la Cámara alta.

    Sergio Berni, Nilda Garré y Gabriel Mariotto.